La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación han reclamado este martes fortalecer la actuación y la inspección municipal para combatir los ataques de perros a ganado, así como utilizar todas las herramientas que la legislación ofrece para prevenirlos y tramitarlos como hechos sancionables y, si es el caso, como delitos de maltrato animal.

Precisamente, el Instituto de Seguridad Pública de Balears celebra hoy y el próximo martes unas jornadas de formación sobre la gestión de la fauna doméstica en el entorno humano, en las cuales participan una cincuentena de policías locales de 15 ayuntamientos de Mallorca, además de efectivos de Menorca e Ibiza y Policía Nacional. El objetivo es ofrecer herramientas y conocimientos a las policías locales para saber cómo actuar ante casos de abandono o accidente de animales exóticos y domésticos que requieran la intervención de los cuerpos de seguridad.

De acuerdo con el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, "la competencia es municipal a pesar de que, a veces, irrumpe el ámbito penal". "Hacerse cargo de los animales demuestra profesionalidad, y en este caso, la Policía Local es la protagonista", ha añadido.

Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha señalado que la jornada pretende servir de formación práctica a la Policía Local. En el caso de los ataques de perros a ganado, ha reclamado más "control por parte de los ayuntamientos, y más conciencia ciudadana, sensibilidad, información y responsabilidad".

Ha asegurado que "el grado de conciencia ciudadana ha crecido mucho los últimos años y la distribución de competencias se tiene que cumplir" y ha remarcado que "una política pública relacionada con los animales implica un gasto público que no se ha cuantificado y ayudaría a ser conscientes de la situación". Finalmente, ha resaltado "que el grado de conciencia, con los animales, tiene que ir compasado también con el grado de responsabilidad", en referencia a los ataques de canes a ovejas.

Las jornadas, celebradas en la Fundación Natura Parc, cuentan con presentaciones y ponencias de oficiales de la Policía Local, implicados en el tema de los animales, así como catedráticos de derecho penal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), jueces y fiscales de medio ambiente.