Este pasado sábado, con motivo del Día Mundial de las Aves migrantes, el concejal de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià, Rafel Sedano, presentó los dos observatorios de aves que se han acondicionado en la finca pública de Galatzó para facilitar la observación y la fotografía de los pájaros a toda persona aficionada a la ornitología que visite la finca.

El Consistorio destaca que la finca Galatzó "es un espacio con una alta riqueza ornitológica, en la se han observado alrededor de 80 especies distintas de aves". Algunas son sedentarias, que se pueden observar todo el año, y otras migrantes que solo pueden verse durante temporadas, como en invierno o en verano.

Sedano explica que los dos observatorios tienen planteamientos diferentes. Uno se ha instalado junto a un abrevadero creado a propósito para atraer pájaros que vienen a refrescarse y a beber, y así poder fotografiarlos. El otro, por su ubicación, tiene por función poder ver y fotografiar, en concreto, rapaces.

Además, el concejal de Medio Ambiente destaca que ambos observatorios se han creado a partir del reciclaje de antiguos protectores de madera de contenedores de basura que se encontraban en la finca y se retiraron en el proceso de mejora del sistema de recogida de residuos en la finca, desde enero de 2021. Cabe destacar que actualmente SEO-virot (el grupo de SEO-Birdlife en Mallorca), se encuentra trabajando en el atlas de aves nidificantes de la finca pública Galatzó, para ir avanzando en la conservación y el conocimiento de la riqueza ornitológica de la finca.