El Consell de Caça de Mallorca ha aprobado por unanimidad este viernes la propuesta de resolución de las vedas de la nueva temporada.

El Casal Pere Capellà de Algaida ha acogido este encuentro al que han asistido el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, el director insular de Caza, Jaume Tomàs, personal técnico del Servicio de Caza y Pesca Fluvial, y representantes de asociaciones de cazadores de Mallorca, de la Federación Balear de Caza, del Govern balear, del GOB y del SEPRONA.

Durante la sesión se ha puesto de manifiesto el consenso en torno al documento aprobado, que va en la línea de los últimos años de incorporar mejoras dirigidas a potenciar la gestión cinegética, clave para muchas especies, y simplificar trámites administrativos.

Uno de los puntos más destacados de esta nueva resolución es la adaptación del calendario de caza de algunas especies para ajustarlo a la normativa europea del Grupo de Expertos en la Directiva Aves y Hábitats (NADEG).

Así, se retrasa la apertura de la media veda del día 15 al día 21 de agosto (excepto para el conejo) y se pospone la caza de la tórtola turca hasta el 12 de octubre.

En cuanto a la liebre, se mantienen las medidas aprobadas ya en septiembre de 2020, después de que los censos del Servicio Insular de Caza y Pesca Fluvial detectaran un declive drástico de la población debido a la mixomatosis.

Así, sólo está permitida la caza con las modalidades tradicionales de "ca galgo" y cetrería, que representan un 1,5% de la caza de esta especie. El número de capturas será de dos ejemplares por cazador y día.

Los censos pre-reproductores de este año indican que la población de liebre se ha estabilizado. Sin embargo, se mantienen las medidas tomadas en 2020 para consolidar los buenos datos.

Como ya ocurrió la pasada temporada, no se podrán cazar tórtolas europeas. Esta especie (Streptopelia turtur) ha sufrido una disminución destacada en gran parte del territorio europeo y, en este sentido, la Comisión Europea ha instado a los estados a detener temporalmente su extracción mientras se establece un mecanismo de caza adaptativa en todo el continente.

De hecho, el Consell ha ido tomando medidas desde 2017 para contribuir a su conservación, que en Mallorca es más favorable que en otros lugares gracias, en parte, a las medidas de gestión como siembras cinegéticas, aportación de comida y agua en verano en los últimos años. Estas actuaciones son subvencionadas por el Consell de Mallorca.

Además, en su apuesta por la gestión sostenible de la codorniz, el Consell ha propuesto en esta resolución que el número máximo de capturas de esta especie sea de seis por cazador y día.

Por tanto, se elimina la excepción de las 15 piezas en los días de suelta de codornices