Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor estrena la ampliación del colegio con estudio musicales Simó Ballester

El Govern invierte 2,3 millones para tener listo el centro el próximo curso. La directora apuesta por crear «una trama cultural a través de la educación

5

Manacor estrena la ampliación del colegio con estudio musicales Simó Ballester Sebastià Sansó

Adiós a els Sementals, bienvenidos al nuevo Simó Ballester. Ésta podría ser exactamente la frase de entrada para definir el cambio de uso de un edificio, heredero del cuartel militar preexistente, que ahora mira al futuro con ojos docentes y musicales, como ampliación del colegio público anexo. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y FP, Martí March, han visitado este lunes en Manacor la ampliación del centro integrado de infantil y primaria con estudios elementales de música.

Alumnos y maestros del Simó se han encargado de mostrar las aulas y de tocar melodías usando varios instrumentos, desde los chelos a los violines pasando por las flautas traveseras, con los que han interpretado distintas piezas adaptadas a sus edades y entre las que ha destacado el clásico del grupo Queen We will rock you.

La directora del centro, Margalida Obrador, se ha emocionado al recordar la lucha y el trabajo de la comunidad educativa local por lograr cambiar el uso de un edificio que en un principio debía ser para asociaciones y Servicios Sociales. Obrador, que este año celebra sus 25 años en el Simó Ballester ha señalado la importancia de «seguir creando una trama cultural a través de la educación, que es lo que más amamos». Unos argumentos similares a los del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, quien además ha aprovechado para reivindicar la nueva denominación del centro y pedir al conseller March más ayuda para ampliar el espacio educativo del municipio.

2,3 millones en obras 

Estas obras han supuesto la adecuación del edificio de els Sementals para uso docente. Con las adaptaciones necesarias para realizar la actividad como centro integrado de música y la ampliación de los espacios exteriores para destinarlos a patio escolar, el proyecto ha implicado una inversión de más de 2,3 millones de euros, que incluyen el abono de 666.995 euros al Ayuntamiento para la cesión de uso del edificio, 1,6 para las obras de ampliación y 30.960 euros para la dotación de mobiliario.

Armengol ha destacado que la incorporación de los estudios elementales de música hacen de éste un «centro referente y de excelencia», con un «proyecto pedagógico diferente, nuevo y que crea oportunidades para los niños y niñas», como solamente pasa en el colegio de Sa Vileta. Armengol ha mostrado el compromiso del Govern de seguir apostando por estos proyectos. «Los recursos mejor invertidos son aquellos que se destinan a la educación», ha añadido la presidenta, para recordar que durante los últimos siete años la inversión del Gobierno en educación ha sido «muy intensa» y que los datos educativos son de cada vez mejores. Solamente enl Manacor el Govern ha invertido en reforma de edificios educativos 8 millones durante la última legislatura.

CEIPIEEM Simó Ballester es un centro de dos líneas de educación infantil y primaria con 345 alumnos. Desde el curso 2016-2017 ofrece el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 5 años) y ha incorporado un programa integrado de educación musical desde educación infantil (a partir de 3 años). Ser un centro integrado de música implica que el centro imparte las enseñanzas generales conjuntamente con las enseñanzas musicales. Actualmente es uno de los dos centros públicos de Balears que ofrece esta enseñanza integrada.

Con esta ampliación, en la planta baja del edificio se ubican las estancias destinadas a la escuela infantil: 6 aulas, 2 salas de psicomotricidad, los baños de alumnos y de personal, además de dos estancias auxiliares. Asimismo existe una zona de vestíbulo de acceso para las estancias situadas en la primera planta. La primera planta está destinada a la actividad musical y cuenta con aulas de ensayo individual, sala de profesores, baños, almacén, recinto para instalaciones y ascensor que comunica los tres niveles del edificio. Además, en la fachada de la calle Lepant se sitúan dos aulas de estudios no instrumentales, una estancia que tiene uso de fonoteca, videoteca y biblioteca y una sala destinada a usos polivalentes. Por lo que respecta al sótano, tendrá el uso principal de aparcamiento.

Compartir el artículo

stats