El Consell de Mallorca ha inaugurado este sábado un tramo de la ruta Artà-Lluc, con una caminata popular. Este tramo conecta la etapa 2 (Arenalet des Verger – Betlem) con la parte señalizada de la etapa 3 (entre la Colònia de Sant Pere y Son Serra de Marina).

La vicepresidenta el Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado: «Seguiremos abriendo nuevos tramos y celebrándolo con caminatas populares para acercar el senderismo a toda la ciudadanía. Con estas excursiones queremos escenificar la primera caminata con los mallorquines y mallorquinas por el nuevo tramo abierto».

«El objetivo es continuar trabajando en la Ruta Artà - Lluc para poder abrir más tramos y dar a conocer la vertiente senderista del noreste de Mallorca que no es tan conocida como la mítica ruta de Pedra en Sec que atraviesa la Serra de Tramuntana pero que sin duda también tiene mucha importancia para el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente», ha añadido la consellera Ribot.

La dirección insular de Medio Ambiente ha sido la encargada de ejecutar el proyecto básico de señalización de la Ruta Artà - Lluc (GR 222) sección Es Canons - Colònia de Sant Pere. En total, se ha señalizado la apertura de este nuevo tramo con más de cuarenta indicaciones. La nueva incorporación permite conectar las etapas que van desde Can Picafort, Son Serra de Marina, Betlem hasta s'Arenalet de Albarca.

La Ruta Artà - Lluc (GR 222) propone enlazar las sierras de Llevant y el parque natural con la zona central de la Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad. El Consell destaca que el itinerario ofrece al senderista una gran variedad de paisajes, algunos de ellos de gran singularidad como el litoral casi virgen de la península de Llevant, las zonas dunares de la bahía de Alcúdia, los espacios agrícolas del Pla de Mallorca o las montañas de Caimari.

El trazado de la ruta discurre primero por las montañas de Artà, con pendientes suaves y con el punto más alto en el Campament des Soldats a 383 metros. Después de bordear la zona costera, se adentra en el Pla de Mallorca y sin desniveles considerables llega al pie de la Serra de Tramuntana.