Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Carrió reclama que empiecen las obras para tener una «escuela digna»

El Ayuntamiento aprobará la compra del solar en el pleno de día 19 y empezará las obras del vial, así se podrá dar la licencia al proyecto básico

Una de las pancartas que se exhiben en el colegio de Son Carrió. | AFA

La reclamación no es nueva pero este jueves la Associació de Famílies (AFA) del CEIP Sant Miquel de Son Carrió protagonizó un acto reivindicativo para reclamar que empiecen las obras que permitan tener «una escuela digna, ya». Así han colgado pancartas con imágenes de la situación actual de las infraestructuras y de la demanda del edificio nuevo. «No queremos una escuela nueva, solo queremos una escuela en condiciones», aseguró el presidente de la AFA, Guillem Puigròs.

La AFA explica que el CEIP Sant Miquel ocupa un edificio de 1917, que dispone de tres aulas. A partir de las previsiones de crecimiento de Son Carrió en 2015 se empezó a plantear la necesidad de ampliar la escuela. Las familias critican que «a lo largo de estos siete años el Ayuntamiento y la conselleria no han dado prioridad es este proyecto». La realidad es que a la falta de espacio se le añade el deterioro de los espacios educativos. «Tres aulas deben dar cabida a 121 alumnos y alumnas de primaria», alerta la AFA que detalla que la falta de espacio se ha solventado con barracones y la cesión de espacios que no son educativos como la estación o una aula del polideportivo. «No hay ni biblioteca, ni comedor, ni porche, ni espacios para reuniones...», lamentan desde la AFA, que remarca que la falta de mantenimiento ha creado «situaciones de peligro» como persianas rotas, enchufes de fácil acceso para el alumnado, solar mal vallado...». Además, denuncia, hay «condiciones de insalubridad por la falta de baños interiores». Y es que el centro dispone de dos baños exteriores y dos de obras. Además de goteras, también hay barreras arquitectónicas y los edificios con usos educativos están muy alejados unos de otros. «Diariamente se vive en la precariedad», lamenta la AFA que recuerda que los maestros cada día deben sacar el material para aprovechar el espacio exterior, que queda sin aprovechar en los días lluviosos.

Son Carrió reclama que empiecen las obras para tener una «escuela digna» afa

Además de las pancartas, estos días se reparten folletos informativos a los vecinos y a la comunidad educativa. «Las familias no reclaman una escuela grande, si no condiciones dignas para el alumnado y los docentes: seis aulas, espacios para reuniones, biblioteca y comedor, baños en condiciones, espacio para actividad física, demandas legítimas, necesarias y urgentes», concluye la AFA.

"Diariamente se vive en la precariedad"

decoration

La conselleria ha informado que tiene el proyecto básico entregado al Ayuntamiento, que está pendiente de habilitar un vial dotado de servicios donde va la fachada de ampliación del colegio. El alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume, ha explicado que el Ayuntamiento no puede dar licencia al proyecto básico porque está pendiente de comprar un solar y ejecutar la urbanización del nuevo vial. Jaume explica que ya se ha aprobado el convenio de adquisición del solar y el pleno del día 19 dará luz verde a la compra y se ejecutará la urbanización de la calle. El primer paso es el vial servicios. Así se podrá dar licencia al proyecto básico. El alcalde apunta que mientras el Govern redacta el proyecto de ejecución, Sant Llorenç ejecutará las obras de urbanización con el fin de que estén listas al mismo tiempo que Educación tenga a punto de sacar a licitación las obras del colegio.

Compartir el artículo

stats