Este lunes Sóller será el foco de atracción ya que tras el parón obligado por la pandemia es el primer municipio en recuperar una de las fiestas populares con más proyección en la isla. Se trata del Firó, una fiesta que rememora la incursión sarracena ocurrida el 11 de mayo de 1561 y que vendrá marcada no obstante por los controles de aforo que ya se establecieron en los años precedentes a la pandemia. Así, la plaza de la Constitución, escenario que sirve para el desarrollo de la batalla final entre moros y cristianos, tendrá sus accesos blindados y en su interior se prevé que se pueda acumular un máximo de 8.000 personas, entre público y participantes.  El programa es el siguiente:

Ofrenda de coronas a las 10 horas. Sóller descorchará su fiesta grande el 9 de mayo a las 10 horas con la ofrenda de coronas en el Monument als Herois de l’11 de maig. A continuación, se celebrará la misa en Can Tamany, que contará con la asistencia de las Valentes Dones, personajes históricos, autoridades y Xeremiers de Sóller. El aforo estará limitado.

Toque de campanas a las 15 horas. Será a las 15 horas cuando el toque de campanas anuncie que arranca la fiesta grande por excelencia en Sóller. Las campanas alertan de que se han divisado naves enemigas, así los payeses se reúnen en la Plaça dels Estiradors para ir a la lucha.

A las 15.30 horas en la plaza. El Capità Angelats se encomanda a la Mare de Déu de la Victòria y anima a los payeses con un “a la lluita, sollerics!”. Así llegan los bandoleros para ayudar a defender la villa. Es cuando reciben el Indulto Real.

A las 17 horas en la playa de Can Generós. Las tropas sarracenas intentan desembarcar pero después de una dura lucha son rechazadas por los sollerics.

A las 18:15 horas en la playa d’en Repic los sarracenos intentan de nuevo el desembarco y lo consiguen.

A las 19:15 horas en el Pont d’en Barona. Una vez replegadas las tropas solleriques, vuelven a enfrentarse con los invasores en una dura batalla.

A las 20:30 horas en la Plaça. Las tropas sarracenas que han desembarcado en Ses Puntes, entran en la villa por el Camp de s'Oca. Saquean las casas y la iglesia.

A las 20:50 horas. El rey Ulutx Ali, que se cree vencedor, llega para tomar posesión de las Cases de la Vila y así proclamar su victoria.

A las 21 horas, los payeses que vuelven se encuentran la Villa presa y saqueada. Reagrupados en la calle de Sa Lluna y animados por el Capitán Angelats, luchan valerosamente y, al fin, vencen definitivamente al enemigo.

A las 21:30 horas, el Capità Angelats proclama la victoria de los sollerics y hace la acción de gracias a la Mare de Déu de la Victòria. Es cuando se entona en Cant de la Balanguera.

Te puede interesar:

A continuación, se traslada la Mare de Déu de la Victòria a la iglesia del Hospici, acompañada por los personajes históricos y los participantes del Firó.