La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha entregado este miércoles los galardones a los alumnos de 1º de primaria del centro concertado San Alfonso-Cooperativa d'Ensenyament Es Lledoner de Felanitx, que ganaron el primer premio de la categoría de infantil y 1º y 2º de primaria, del concurso 'Yo también quiero ser científica'.

El objetivo de este concurso es visibilizar el papel que han tenido las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia, por lo que se pedía a los participantes elaborar un anuncio dirigido a la visibilización de la mujer dentro de los campos científicos y técnicos, y cuyos requisitos eran tener una duración máxima de 90 segundos, que fueran originales y de autoría propia.

Los premios han sido entregados por el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado por la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la directora de IBDona, Maria Duran.

De esta manera, el vídeo ganador de la categoría A, infantil y 1º y 2º de primaria, ha estado 'Matildalogia', presentado por Lucas Álvarez, Naiara Izquierdo, Zakariae Khalloufi, Juan López, Diego López, Martina Sánchez, Paula Adrover, Jaume Juan, Pep Maimó, Malak Marguaa del grupo de primero de primaria del centro Es Lledoner.

Los alumnos del centro Es Lledoner de Felanitx conquistan el concurso 'Yo también quiero ser científica' caib

Por otro lado, de la categoría B, de 3º y 6º de primaria, el ganador ha sido el vídeo presentado por Henrique Aragao Madureira, Lluís Garcia Martínez y Asma ElHabchi Habachi de 6º de primaria del CEIP Eleonor Bosch, en Santa Margalida.

En cuanto a la categoría C, correspondiente a secundaria, bachiller y ciclos formativos, el premio ha sido para el vídeo presentado por Jaume Benejam Goñalons y Gerard Pons Sucarrats de 1º de bachiller del IES Maria Àngels Cardona, de Ciutadella, en Menorca.

De esta manera, se han enviado un total de 167 videos en los que han trabajado 512 alumnos de 40 centros de Balears, y los participantes han optado por una gran variedad de formatos y estilos, centrándose en grandes figuras, como Marie Curie, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Katherine Johnson o Ada Lovelace. Además, todos los vídeos pueden visualizarse en Youtube.

Los alumnos del centro Es Lledoner de Felanitx conquistan el concurso 'Yo también quiero ser científica' caib

Aparte de estos premios, las clases de los ganadores participarán a un taller STEAM y recibirán una visita de las científicas que han colaborado.

El concurso también ha contado con la colaboración del CEP IBSTEAM, Convivèxit, IBDona, Emaya, Casio División Educativa, ICONO, Vodafone empresas, Desconectando, la Plataforma 11F y con las doctoras de la UIB Alicia Sintes, de Física, y Mar Leza, de Biología.