Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El matadero de Manacor reabrirá como centro de referencia insular y reforzará la soberanía alimentaria

El Govern y el Consell aportarán 1,5 millones de euros a la mejora de las instalaciones municipales, cerradas desde 2019 por deficiencias // El alcalde Oliver, sobre el acuerdo: «Es un día importante»

Firma del acuerdo entre De la Concha, Cladera y Oliver. I. Moure

El matadero municipal de Manacor, cerrado por deficiencias desde el año 2019, reabrirá con mejoras, previsiblemente el año que viene, y como centro de referencia no sólo para el municipio, sino para toda la isla, como parte de la apuesta de las administraciones públicas por impulsar la soberanía alimentaria y el consumo local en un momento en que las redes de suministro global se han visto sacudidas por las sucesivas crisis del coronavirus y de la invasión rusa de Ucrania.

Ésta es la base del acuerdo firmado este martes en Palma por el Consell de Mallorca, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el propio ayuntamiento de Manacor para realizar un proyecto de mejora y adecuación de estas instalaciones. Este convenio establece que tanto la institución insular como el Ejecutivo autonómico aportarán 1,5 millones de euros para la puesta al día del matadero, mientras que el Consistorio, además de poner la instalación y las reformas realizadas hasta el momento, completará el dinero que haga falta si el presupuesto excede esa cantidad.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, destacó que «hoy es un día importante para el municipio», porque se solventa una «situación heredada», en alusión al precario estado en que se encontraba en antiguo matadero, que tuvo que ser cerrado porque «no cumplía la normativa». Recordó Oliver que, en los últimos años, se ha ido trabajando en el acondicionamiento del inmueble, pero que hacía falta financiación extra para completarlo.

«Hoy es un día importante para el municipio, porque se solventa una situación heredada»

Miquel Oliver - Alcalde de Manacor

decoration

Oliver subrayó que, en estos tiempos en que se habla de «consumo de proximidad», el matadero puede desempeñar un papel «importante», ya que es un servicio del que se puede beneficiar no sólo Manacor, sino también toda la comarca y la isla, en general.

La consellera Mae de la Concha, por su parte, incidió en la idea de que los mataderos son «estratégicos para la Comunidad». «Nuestra apuesta es por el producto local y la soberanía alimentaria. Se activará un matadero que permitirá atender las necesidades del sector. Y, además, Manacor está en un punto estratégico, cerca del puerto», argumentó De la Concha, quien destacó que el acuerdo es un ejemplo de una acción institucional «pensando en el bien común».

«Nuestra apuesta es por el producto local y la soberanía alimentaria. Se activará un matadero que permitirá atender las necesidades del sector"

Mae de la Concha - Consellera de Agricultura

decoration

La presidenta del Consell remarcó la importancia de medidas como ésta para fomentar la producción local, en un contexto de sucesivas crisis mundiales (pandemia e invasión rusa de Ucrania) que han afectado a las redes globales de suministro. «Es una apuesta importante para Manacor y para Mallorca», enfatizó Cladera, quien aseguró que la previsión es que el proyecto técnico de reforma esté listo antes de verano, con el objetivo de que en 2023 «sea una realidad». De los 1,5 millones,el Consell aportará 600.000 euros y el resto, Agricultura.

«Es una apuesta importante para Manacor y para Mallorca»

Catalina Cladera - Presidenta del Consell de Mallorca

decoration

Respecto a las actuaciones de mejora que se llevarán a cabo en la edificación, la regidora Cristina Capó concretó que está previsto embaldosar la nave, sustituir la maquinaria y reemplazar las redes de agua. La edil, quien explicó que el Ayuntamiento ya ha realizado obras en el techo del matadero, quiso remarcar que todas las actualizaciones se harán respetando las directrices de la Ley de Bienestar Animal.

·Ver más información de Manacor en Diario de Mallorca.  

Compartir el artículo

stats