Junts Avançam, principal grupo de la oposición en Pollença, ha denunciado este martes el importe «exageradamente alto» que el Ayuntamiento quiere pagar por la antigua cochería de buses de can Villaronga, cuya compra está pendiente de una modificación de crédito que asciende a 2,4 millones de euros, precio por el que los técnicos municipales han valorado el local de 620 metros cuadrados.

Junts, que la pasada semana presentó alegaciones a la modificación presupuestaria destinada a la compra del local, reclama una «valoración externa e independiente» para determinar el precio del inmueble. La coalición progresista considera que el precio del viejo almacén de autobuses, que está en venta desde hace años, no se corresponde con su realidad actual ni va en consonancia con el precio de solares semejantes. «Como se ha hecho en otras ocasiones, para fijar el precio del inmueble es necesario hacer una valoración externa e independiente de acuerdo con la normativa vigente, o tal vez dos, para que después sean avaladas por los técnicos municipales, y no es el caso que nos ocupa», afirma el partido de la oposición.

Junts comparte la iniciativa de adquirir solares céntricos, aunque expresa «dudas más que razonables» y asegura que se han producido «notables contradicciones» en este caso. A su entender, era necesario llevar a cabo un «debate previo» sobre la conveniencia de comprar este solar o los posibles usos futuros. El partido lamenta que en este caso solo se ha debatido la compra durante la aprobación inicial de la modificación presupuestaria.

La coalición considera que la compra del local por parte del ayuntamiento de Pollença «puede hipotecar los presupuestos municipales para los próximos años», ya que la adquisición se formalizará «sin saber los usos futuros» del local «ni el posible coste» de estas actividades. «Previamente a la compra de este solar, es imprescindible poner sobre la mesa las prioridades de las inversiones de inmuebles municipales, algunos de ellos de gran valor arquitectónico e histórico como la antigua Residencia, el Claustre o Montision», concluye el partido.

«Era una oportunidad»

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, ha defendido la valoración económica realizada por los técnicos municipales del solar que pretende adquirir el Consistorio. «La valoración es válida, no vamos a encargar otra», señala.

Cifre asegura que la adquisición de este inmueble en el centro de Pollença «era una oportunidad» para la institución municipal. El alcalde reduce las críticas de Junts Avançam a «un caso de protagonismo», ya que «están molestos porque ellos no hicieron la operación».

El Consistorio todavía no ha decidido los usos que tendrá este inmueble una vez se haya formalizado la compra.