El proyecto LIFE AdaptCalaMillor ha sido seleccionado por la Comisión Europea para subvencionarlo. El objetivo es impulsar la adaptación al cambio climático de la playa de Cala Millor y aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los ecosistemas-servicios y la socioeconomía.

El presupuesto del proyecto suma 2,2 millones, de lo cuales el programa LIFE financiará 1,3. El proyecto está impulsado por la conselleria de Transición Energética en coordinación con el IMEDEA, la UIB, el Instituto Hidráulico de Cantabria y Universidad de Cantabria; Consorcio Bahía de Cala Millor; Asociación Hotelera de Cala Millor y sa Coma; Fundación Conama y Landlab.

LIFE AdaptCalaMillor validará nuevas metodologías basadas en la ciencia y esquemas participativos y de gobernanza que aumenten la resiliencia de las playas urbanas. Así, la aplicación en Cala Millor dará lugar a la definición de un proyecto de adaptación a largo plazo que se basa en la comprensión y el acuerdo de un amplio abanico de actores que comparten intereses y competencias en esta bahía.

La implantación de este proyecto evitaría los efectos físicos, ambientales y socioeconómicos previstos para este tramo de la costa de Mallorca. LIFE AdaptCalaMillor propondrá una transformación a largo plazo del sistema de playas y del área urbana para aumentar la resiliencia frente a estos impactos previstos.

Los proyectos de adaptación a largo plazo deben incluir como alternativas «medidas suaves», necesitan un enfoque multidisciplinar integrado con una base científica sólida para tener una resolución importante a escala local, y así construir el proceso de toma de decisiones sobre predicciones sólidas.

Así, en el ámbito geográfico se producirán mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos para las dimensiones físicas, ambientales y socioeconómicas relacionadas con los escenarios para las escalas a medio y largo plazo de 2030 y 2050. Después, siguiendo una metodología multidisciplinar integrada ad hoc, se combinarán y evaluarán impactos y riesgos asociados para la elaboración de mapas multirriesgo que servirá para decidir sobre estrategias de adaptación integradas a nivel local. Además, se concluirá con la redacción de un plan conceptual y de anteproyecto de urbanización del litoral de Cala Millor, que supondrá una superficie total estimada de 85.795,4 metros cuadrados y de proyectos ejecutivos de construcción de medidas listadas ejecución. Este proceso de definición de estrategias de adaptación y proyectos específicos de desarrollo será el resultado de un proceso progresivo participativo y multigobierno que se llevará a cabo durante todo el proyecto.