El GOB ha denunciado ante la conselleria de Medio Ambiente que aviones ‘canadair’ del Ministerio de Defensa «habrían realizado en días pasados prácticas de vuelo y descarga de agua» en zonas de alta sensibilidad para la conservación de las aves. El grupo ecologista exige la «suspensión inmediata» de estas prácticas y reclama a la Conselleria que inste al Ministerio de Defensa a paralizar estas actividades y a no realizar vuelos a baja altura con descargas de agua sobre estas zonas sensibles.

El GOB explica que entre las zonas afectadas por las citadas prácticas de extinción de incendios figurarían las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Costa Brava (entre sa Calobra y la península de Formentor), donde «nidifica la mayor parte de la población insular de buitre negro, entre otras especies», y de las montañas de Artà, donde los aviones habrían descargado agua sobre el Faralló d’Aubarca, un pequeño islote en el que se reproducen importantes poblaciones de aves marinas.

Los ecologistas sostienen que estos ejercicios «pueden tener efectos negativos importantes para las especies que viven en estas zonas», y especialmente en estas fechas porque «se pone en riesgo el éxito reproductivo».

El GOB también ha solicitado a la Conselleria que se abra el correspondiente expediente de infracción a los pilotos responsables de estas prácticas, si así lo determinan los agentes de Medio Ambiente.