La conselleria de Medio Ambiente ha presentado este viernes la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que abarca desde este domingo, uno de mayo, hasta el próximo 15 de octubre, periodo en el que está totalmente prohibido hacer fuego en terrenos forestales ni a menos de 50 metros de estas zonas sensibles.

El conseller Miquel Mir ha pedido a los ciudadanos que «extremen la precaución y eviten imprudencias» ante un verano en el que se prevé un aumento importante de población visitante, lo que potencia el peligro de negligencias en el entorno natural.

El operativo de extinción integra a 350 personas y está preparado para movilizarse en todas las islas, según señala el gerente del Ibanat, Joan Ramon. La campaña se ha presentado, este año, en la base de operaciones de incendios forestales de Petra, situada en el aeródromo Pep Mercader, donde el Ibanat ha hecho una inversión de 137.819 euros para la renovación de la base modular del operativo. Con esta remodelación, se ha habilitado un espacio para la brigada helitransportada y agentes de medio ambiente, y otro espacio para los pilotos y mecánicos que operan las aeronaves. Además, se ha instalado un equipo de placas solares en el techo de la base para garantizar la eficiencia energética de las instalaciones.

Como novedad, el dispositivo contará este año con un depósito de agua transportable para la ejecución de maniobras de ataque directo con línea de agua en zonas de difícil acceso. Tiene una capacidad de 3.000 litros e incluye una motobomba para la impulsión de agua.

Pese al déficit de precipitaciones acumuladas este año, las últimas lluvias han propiciado que solo una parte del Llevant de Mallorca presente una situación de cierta sequía en el inicio de la campaña. El resto del archipiélago presenta valores habituales para la época del año, según ha explicado la Conselleria. Aun así, Mir ha expresado que es «vital no bajar la guardia» y ha recordado que «todavía estamos a tiempo de tomar medidas de autoprotección”, sobre todo en las propiedades que se encuentran en la zona de interfase urbana-forestal. «El riesgo de incendio existe y es propio de la vegetación insular, caracterizado por la inflamabilidad y continuidad horizontal y vertical, especialmente en espacios de orografía compleja», ha destacado.

Este año se han producido 19 incendios forestales que han afectado 5,1 hectáreas de superficie total, 12 en Mallorca, 5 en Eivissa, y 2 en Menorca. La mayoría han sido conatos (de menos de una hectárea) siendo el más grave el de Ca Na Bassera, en Alcúdia, el 23 de febrero, que quemó 2,5 hectáreas.