El pleno del ayuntamiento de Deià acordó anoche aplicar una suspensión cautelar de licencias de obras en todo el municipio que tendrá una duración de un año, el tiempo que se da el Consistorio para hacer la aprobación inicial de lo que será su primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Éste es el primer paso con efectos prácticos que da el consistorio presidido por Lluís Apesteguia para dar forma al texto que substituirá a las Normas Subsidiarias (NNSS) actualmente en vigor en el municipio. Previamente a ello, el ayuntamiento lanzó la convocatoria pública para contratar el equipo técnico multidisciplinar que se encargará de redactar el PGOU. Para esta primera fase el Ayuntamiento ha habilitado una partida de 43.500 euros para la redacción de los estudios y trabajos técnicos relacionados con el planeamiento, como la redacción del propio PGOU, un plan de ordenación detallada y el catálogo de elementos y espacios protegidos del municipio de Deià.

Un año de suspensión

La suspensión de licencias que ayer se aprobó tendrá una duración máxima de un año, el plazo que se da Deià para llevar a cabo la aprobación inicial del PGOU. Durante este tiempo el ayuntamiento dejará de tramitar nuevas licencias urbanísticas (obras mayores), comunicaciones previas de obras menores así como la tramitación de planes de desarrollo e instrumentos de gestión.

No obstante, durante este plazo el consistorio permitirá algunas obras, como las que se realicen en el interior de viviendas ya existentes, las de carácter público, instalación de paneles solares o la rehabilitación de edificios catalogados siempre que las intervenciones obedezcan exclusivamente a lo que determinen las fichas municipales. También se permitirán obras para la construcción o mantenimiento de cisternas, depósitos y algibes, pero contrariamente se prohíbe taxativamente la construcción de nuevas piscinas.

La suspensión de licencias tendrá carácter inmediato tan pronto el acuerdo del pleno se publique en el boletín oficial.