Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Los vecinos de Calvià podrán abonar sus impuestos por Bizum

El teniente de alcalde Marcos Pecos dice que la Oficina municipal de Tributos ya trabaja en una aplicación para posibilitar este tipo de pagos con el móvil

Calvià trabaja en una aplicación móvil para trámites.

El ayuntamiento de Calvià permitirá que los vecinos paguen sus impuestos y demás trámites administrativos a través de Bizum u otro tipo de plataformas que garantizan un pago instantáneo de dinero por el móvil. La administración trabaja ya en la herramienta informática que permitirá estas transferencias, con la previsión de que entre en vigor a partir del año que viene. El teniente de alcalde de Transparencia, Innovación y Servicios Económicos, Marcos Pecos (PSOE), aseguró este jueves que se garantizará la seguridad de los pagos.

Así lo informó Pecos, a raíz de una moción presentada en el pleno municipal por la regidora de Ciudadanos, Consuelo Fernández, que defendía que este medio de pago «debería incorporarse a los entes dependientes del ayuntamiento de Calvià para facilitar el empleo de las nuevas tecnologías y la comunicación entre la población y la administración pública de modo que se mejore la eficiencia en la gestión y sea más accesible para la población». La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Pecos explicó que es un tema que ya están trabajando desde la Oficina de Tributos. «Es cierto que el legislador refuerza que las administraciones vayan por este camino. Tenemos que facilitar el acceso a la administración electrónica a todos nuestros vecinos. Estamos en un proceso de transformación digital y de simplificación de trámites administrativos», indicó el teniente de alcalde, quien defendió la necesidad, en todo caso, de garantizar que estos sistema de pago se hagan de forma «segura».

«Para hacerlo, hace falta un software. En la Oficina de Tributos y en los presupuestos, se incorpora una partida para adquirir esta herramienta informática que permitirá tener una aplicación móvil desde la cual se generarán de forma segura los pagos. Los pagos quedarían asegurados a través de esta aplicación», agregó Pecos, quien vaticinó que la herramienta podría estar lista a finales de este mismo año, de forma que, para 2023, los ciudadanos pueden empezar a pagar con plataformas tipo Bizum. 

Desde la oposición municipal, se respaldó la iniciativa. La regidora del PP Silvia Cuadrillero argumentó que Bizum «es un servicio para facilitar pagos inmediatos, sin costes de intereses». «Es beneficioso para contribuyentes y no entorpece el funcionamiento de servicios municipales. Cualquier innovación siempre es bienvenida. Pero también hay que conocer condicionantes para poder poner en marcha esta iniciativa. Debe garantizarse la correcta implementación de esta forma de pago», expuso.

Desde Vox, su edil Juana María Prats apuntó que «todo lo que sea facilitar las tareas al ciudadano tiene nuestro apoyo». «El poder pagar por vía telemática es muy cómodo y evita tener que trasladarse, hacer colas… Las nuevas tecnologías nos dan alternativas para hacer compras», indicó Prats, quien, sin embargo, recordó también que el Banco de España alerta del «riesgo de hacer transferencias rápidas». Así, mencionó que este tipo de servicios no permiten deshacer un pago ya efectuado y, si hay una equivocación, sólo se puede recuperar el dinero si el destinatario lo quiere devolver. 

Compartir el artículo

stats