A partir de este viernes, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) habilitará 42 enlaces diarios más entre Palma e Inca, pasando de 103 a 145 trayectos, lo que supone un 40,77% más que hasta la fecha. Este incremento de viajes posibilitará que haya un tren cada diez minutos en ambos sentidos entre Ciutat y la capital del Raiguer en las horas punta, mejorando la frecuencia actual de veinte minutos, aunque todos los servicios efectuarán paradas en todas las estaciones ubicadas entre Palma y Marratxí, si bien se mantendrán diez servicios semidirectos en la línea Palma-sa Pobla a cinco por sentido.

Asimismo, tal y como avanza este diario en su edición del jueves, las frecuencias entre Palma y Manacor, por una parte, y entre Palma y sa Pobla, por la otra, serán cada cuarenta minutos en las franjas horarias con una mayor demanda, cuando actualmente son de una hora. En la línea T3 entre Palma y Manacor se pasará de 35 a 43 servicios diarios (un 22,8% más) y en la T2 entre Palma y sa Pobla pasarán de 34 a 42 trayectos (un 23,5% más).

Entre la capital y sa Pobla, los trayectos cada cuarenta minutos se habilitarán en las franjas horarias comprendidas entre las 5,50 y las 11,31 horas y entre las 13,30 y las 17,51 horas, mientras que entre Palma y Manacor se programarán entre las 6,10 y las 11,39 horas y entre las 13,50 y las 18,29 horas.  Fuera de estas franjas horarias, las frecuencias seguirán siendo de una hora en ambas líneas.

En la línea Palma-Inca, habrá un tren cada diez minutos entre las 6,10 y las 9,48 horas y entre las 13,10 y las 18,08 horas.

La empresa ferroviaria destaca que este aumento de frecuencias que entra hoy en vigor «pone todas las bases para atraer más viajeros al transporte público ferroviario», ya que el acceso de los ciudadanos al tren «será ahora más ágil y útil que nunca». «Se trata que el usuario lo tenga cada vez más fácil para elegir una alternativa al vehículo privado, más todavía en el difícil contexto actual», añade SFM.

Para poder afrontar estos cambios, la empresa pública pondrá en circulación los trenes de la serie 9100, los conocidos como Tren-Tram, cuyas unidades ya se han puesto a punto en los talleres de SFM. También «ha sido fundamental tener ya ejecutada al 100% la construcción de los nuevos andenes de piso bajo en las estaciones de sa Pobla, Llubí y Muro, lo que permite la parada de las unidades 9100 en estas estaciones, que antes no era posible», explica la empresa ferroviaria. También se ha sustituido la vía en el corredor entre Inca y sa Pobla para adaptarla a los nuevos modelos.

Transporte por carretera

El Govern ha anunciado también la implementación de nuevos servicios en el transporte público por carretera. Los núcleos de Sa Ràpita y s’Estanyol volverán a tener una conexión directa con Llucmajor y Palma mediante la conversión de la actual línea 518 Sa Ràpita-Campos en la 508 entre Campos, Sa Ràpita y Palma. La línea empezará en Campos después de pasar por Sa Ràpita, Son Bieló y s’Estanyol, con paradas en Llucmajor y el polígono de Son Noguera. También se reforzará el servicio entre Llucmajor y Palma con una frecuencia cada 30 minutos en ambos sentidos.

Por otra parte, también volverá a funcionar la línea Aerotib A51 que une el aeropuerto con s’Arenal, Llucmajor y Campos y se activarán las líneas de verano como la 334 entre Alcúdia y Formentor y la 521 entre Cala d’Or y Mondragó, además de reforzarse otras líneas turísticas como la 427, que llegará a Calas de Mallorca, y la 416, que aumenta el servicio entre Cala Murada, Calas y Manacor.