Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Familias senegalesas de Calvià, contra el reparto de puestos de trenzas

Aseguran que, en el sorteo por el que se adjudicaron los expositores de verano, fueron agraciados compatriotas que viven en Palma

Los puestos de trenzas se instalan en verano en Mallorca.

Un grupo de familias senegalesas que viven en Calvià y que venían obteniendo permiso en los últimos veranos para tener un puesto de peinados étnicos tradicionales (las populares trenzas africanas) no ha conseguido autorización para esta temporada en el sorteo realizado por el Ayuntamiento el pasado 12 de abril.

Los afectados expresan su descontento con el sistema elegido por la administración municipal, que es el mismo que se realiza desde 2019, y lamentan que otros compatriotas suyos que viven en Palma sí se hayan visto agraciados por el sorteo.

En declaraciones a este diario, una de las personas afectadas, que prefirió no identificarse, aseguró que llevan años obteniendo la autorización para desarrollar esta actividad en los núcleos turísticos del término, con la que obtienen unos ingresos extra para subsistir todo el año.

«Nunca habíamos tenido problemas para conseguir el permiso», señaló, para lamentar a continuación que había «gente de Palma a la que han dado el sitio y no a los de Calvià».

«Pagamos impuestos»

«Hay 12 mujeres que viven en Calvià que se suelen dedicar a esta actividad y ocho han quedado fuera. Pero este año ha venido más gente de Palma y le han dado el sitio. Nosotros pagamos los impuestos en Calvià», manifestó esta persona afectada, quien agregó que, ahora, deberá encontrar otro trabajo para generar ingresos durante la temporada alta. «A la venta ambulante seguro que no, porque nos ponen multas», afirmó.

«Hay 12 mujeres que viven en Calvià que se suelen dedicar a esta actividad y ocho han quedado fuera. Pero este año ha venido más gente de Palma y le han dado el sitio"

decoration

La adjudicación por sorteo de estos puestos de temporada, que son habituales de ver en los paseos marítimos de localidades como Santa Ponça, Peguera o Magaluf, no es un sistema nuevo. Se aplica desde el año 2019. Fuentes municipales explicaron ayer que se hace así, porque «no se pueden incluir en el decreto de mercados porque es un servicio y no un puesto de venta».

Agregaron estas fuentes que ésta es la forma de «darles cobertura» dentro de los mercados de verano que se instalan en zonas turísticas, al tiempo que recordaron que, con otros colectivos como el de las personas que realizan dibujos corporales, se hace de la misma forma.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, para este verano salieron a sorteo 12 puestos (tres para cada mercado nocturno del municipio). De estas plazas, cinco han recaído en residentes de Calvià. En respuesta a las críticas, el Consistorio subrayó que, cuando los solicitantes se presentan, ya saben que se otorgarán por sorteo.

En todo caso, la administración municipal se está planteando «a ver si se puede cambiar algún aspecto para mejorar la convocatoria».

Solicitud al Ayuntamiento

Recogiendo las inquietudes de estas familias senegalesas que viven en el municipio de Ponent, Izquierda Unida de Calvià ha registrado en sede consistorial una solicitud por la que pide la anulación del sorteo realizado el pasado 12 de abril para la categoría de peinados étnicos tradicionales.

Solicita asimismo que el Consistorio tenga en cuenta las «circunstancias de residencia» en Calvià de los solicitantes que quedaron excluidos.

«Estas familias viven gracias a los ingresos que obtienen de estos trabajos temporales y esta situación sería privarles de su medio de vida"

Alfonso Rodríguez Sánchez - Coordinador de IU Calvià

decoration

«Estas familias viven gracias a los ingresos que obtienen de estos trabajos temporales y esta situación sería privarles de su medio de vida y se beneficia [en cambio] a personas que no tienen más relación con Calvià que la de venir durante varias horas al día durante los meses de verano», esgrime el coordinador local de IU, Alfonso Rodríguez Sánchez, quien defiende que, en este tipo de procesos, «se debería primar la adjudicación a los residentes en Calvià».

Compartir el artículo

stats