La Asociación de Instaladores de Balears, Asinem, ha criticado este miércoles que la normativa municipal de Sóller no permite que se instalen placas fotovoltaicas en tejados inclinados, una situación que dificulta que la mayoría de los vecinos puedan apostar por las energías renovables. La entidad lamenta que la instalación de placas solares en Sóller sea “prácticamente imposible por la normativa actual”, que obliga a los interesados a colocar los paneles en el suelo o sobre cubiertas planas, y ya ha planteado varias propuestas al consistorio.

Asinem advierte de que, si bien la mayoría de normativas que regulan el uso y la implantación de energías renovables persiguen que se consuma el menor suelo posible y se utilicen al máximo tejados y cubiertas, la normativa municipal de Sóller "es muy restrictiva a la hora de poder implantar paneles y placas solares por el entorno en el que se encuentra el municipio". El secretario técnico de Asinem, David Gimeno, considera que el equilibrio y el paisaje urbano y rural de calidad "no está reñido con la instalación de placas fotovoltaicas, siempre y cuando se instalen de manera eficiente y lo más integradas posible dentro de las edificaciones".

En su opinión, la instalación de placas fotovoltaicas afecta positivamente a la percepción de los municipios porque "supone un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio".

Asinem denuncia que esta situación está generando "cierta desigualdad entre los ciudadanos", al impedir que los vecinos de Sóller puedan convertirse en autoconsumidores de energías renovables y puedan acogerse a las diferentes líneas de ayuda para fomentar la instalación de energías limpias.

Asinem ha presentado un escrito ante el ayuntamiento de Sóller "para buscar soluciones", pero por el momento no ha recibido respuesta por parte del consistorio.

La entidad propone que se permita la instalación de cubiertas inclinadas tanto en suelo rústico como urbano (como en el resto de municipios de la Serra de Tramuntana, donde si no es visible, se permite); utilizar el mismo tipo de panel monocristalino en todo el municipio y que se permitan únicamente las instalaciones con estructura tipo coplanar (con la misma inclinación que el propio tejado).

Asinem ha reivindicado el derecho de los ciudadanos de Sóller al acceso al consumo de energías renovables y ha pedido a las administraciones competentes que garanticen ese derecho, atendiendo a que "Balears lleva tiempo trabajando para ser un ejemplo en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático".

El Ayuntamiento trabaja en una norma que regulará la instalación de paneles solares en la zona que urbanísticamente está clasificada como suelo de huertos, donde las restricciones no permitirán que los equipos puedan instalarse sobre los tejados.