El ayuntamiento de Calvià y la Fundación Palma Aquarium han firmado este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de preservar y divulgar el patrimonio natural marino del municipio.

Han asistido a la firma la teniente de alcalde de Juventud, Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Marga Plomer, y el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Rafel Sedano, por parte del Ayuntamiento. Por parte de Palma Aquarium han asistido Joan Rams, presidente de la Fundación Palma Aquarium y Debora Morrison, directora de la Fundación Palma Aquarium.

Rafel Sedano ha destacado que lo que se persigue con la firma de convenio es contribuir a conservar y hacer uso de forma sostenible del litoral de Calvià y de sus recursos marinos. Un propósito que, recordó, se enmarca dentro del objetivo general de potenciar a nivel local la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Marga Plomer, que ha incidido en la importancia capital del cuidado del medio ambiente, ha agradecido también a la Fundación Palma Aquarium su labor en este sentido.

Por su parte, Joan Ramis ha agradecido el acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Calvià, que permitirá desarrollar acciones medioambientales, jornadas de formación y divulgación sostenible. También destaca la importancia de colaboración entre el ámbito público y privado, tan necesaria para conseguir mejores resultados en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos del convenio

Los objetivos del convenio que se ha firmado este miércoles, y que se pondrá en marcha en los próximos días, se centran en los siguientes puntos. En primer lugar, según informó el Ayuntamiento, se centrará en la promoción de actuaciones de innovación, investigación y promoción de la biodiversidad marina en el municipio de Calvià, en especial de aquellas especies marinas protegidas y amenazadas en las aguas del municipio.

El segundo aspecto que se incluye es la ormación a diferentes equipos técnicos municipales para, de forma más coordinada y ágil seguir los protocolos de actuación ante los posibles casos de avistamiento, atascos o rescate de animales marinos en el litoral calvianer, gracias a la formación que realizarán en el servicio de Medio Ambiente sobre los protocolos, en el caso de rescate y liberación de fauna marina.

También se contempla poner la embarcación Calvianera (embarcación municipal para el uso en actividades ambientales en el litoral del municipio), cuando sea posible, a disposición de la entidad para las actuaciones relacionadas con el objeto del convenio, y por tanto, permitir agilizar las actuaciones de rescate de fauna marina protegida en el litoral calvianer. Constituye otro de los objetivos colaborar en la sensibilización y educación ambiental hacia la conservación de los recursos marinos del municipio, con campañas y actividades que se llevarán a cabo de forma conjunta.