Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

La zona más poblada de Sóller no podrá instalar placas solares sobre los tejados

Las normas proteccionistas que afectan al municipio obligan a colocar los paneles en el suelo o sobre cubiertas planas

Una instalación de placas solares en el valle de Sóller.

La zona habitada de Sóller que congrega alrededor del 60 por ciento de la población no podrá tener placas solares para la generación de energías limpias sobre los tejados de los inmuebles. Las diferentes normas proteccionistas del territorio que afectan el municipio obligarán a aquellos que quieran instalarlas a tenerlas que colocar en el suelo o, como mucho, sobre cubiertas planas.

Así lo recogerá la normativa que prepara el ayuntamiento de Sóller con la que prevé dar vía libre a la instalación de paneles fotovoltaicos a través de una modificación del plan especial de la zona de huertos del municipio. Actualmente existen numerosas restricciones en Sóller que hacen prácticamente inviable la instalación de paneles solares tanto en suelo urbano como el rústico, regulado por el plan especial de huertos, por lo que en la práctica los habitantes del valle no pueden acogerse a las líneas de ayuda que existen en el mercado que fomentan la instalación de energías limpias.

Por este motivo, el Ayuntamiento inició hace poco la tramitación de un reglamento para establecer los parámetros para facilitar la instalación de estos equipos, un trabajo que hace unas semanas se vio superado por el real decreto ley aprobado por el Govern con el que se eliminan las trabas para instalar placas solares en techos. Ahora mismo en Sóller solo se pueden instalar sobre terrazas planas.

Pero el decreto del Govern deja de lado la zona regulada por el plan especial de huertos, donde vive más de la mitad de la población del valle, algo que el Ayuntamiento quiere regular con una normativa propia. No obstante, el edil de urbanismo, Jaume Bestard, reconoció que las normas de protección del territorio seguirán limitando la instalación de placas sobre los techos en la zona de huertos. 

La instalación de placas solares en Sóller está muy limitada. Además de las normas de protección ambiental el Plan General hace casi imposible que se puedan colocar equipos para la generación de energías limpias. De forma legal solo se pueden colocar paneles en techos planos y con algunas excepciones. Con la subida del coste de la electricidad el Ayuntamiento inició un proceso para redactar una norma para flexibilizar las restricciones de ámbito municipal, pero el decreto del Govern sobrepasó lo que el Ayuntamiento estaba preparando desde hacía meses.

Més per Mallorca se ha hecho eco de la situación especial de Sóller y prevé presentar una enmienda cuando el decreto ley del Govern entre en el Parlament para su conversión en ley.

Laura Celià, portavoz de esta formación, explicó que su partido intentará que el texto final de la norma contemple una especificidad propia para Sóller con el fin de que en la zona de huertos finalmente se puedan instalar placas solares sobre los tejados de las viviendas. El acuerdo todavía no está cerrado con los demás socios que integran la mayoría en el Parlament.

Compartir el artículo

stats