Tras unos días de tiempo alborotado y viento, el sol volvió a brillar este domingo con fuerza y fue la mejor noticia para las numerosas ferias y ‘pancaritatsque se celebran en toda la geografía mallorquina y que registró una elevada participación popular después de un paréntesis de dos años sin programarse debido a la pandemia.

Una de las ferias más participativas ha sido la de Sant Francesc de Muro, un evento comercial consolidado que ha contado con un amplio programa de actividades para todos los públicos entre las que destacan las muestras de artesanía y animales o las exposiciones de vehículos y obras de arte.

En Santa Maria, la edición de este año ha estado marcada por el boicot realizado por los vendedores habituales del mercado dominical, que han decidido no montar sus paradas a modo de protesta contra el cambio de ubicación a una calle adyacente. Por este motivo en esta feria se han notado a faltar los productos del campo y en la parte reservada a los productos ecológicos este domingo había flores. La visita tanto a exposiciones como la de cerámica de Ramon Canyelles en el celler Jaume Puntiró ha sido multitudinaria, al igual que las muestras de coches y motos de época. La banda de música ha ofrecido su su tradicional concierto a mediodía con motivo de la Fira.

Tras la interrupción a causa de la pandemia, Montuïri ha llevado a cabo la Fireta de Entitats junto a la celebración de la Fiesta del Libro en la plaça Major. La soleada mañana ha invitado a la afluencia de asistentes. Han participado la Biblioteca Municipal mostrando sus novedades; la delegación de la Obra Cultural Balear, los Amics de la Banda de Música, Dones Montuïreres, el Museu de Son Fornés, que ha organizado un taller infantil, la entidad cultural Es Talaiot, la agrupación contra el Cáncer, la asociación de Mares i Pares del colegio público, la revista Bona Pau en el año de su 70 aniversario y la joven escritora Raquel Bennàssar, que ha presentado su reciente publicación. Además, ha habido venta de libros de segunda mano.

En Sant Joan también están de fiesta con motivo de la organización de la XXX edición de la Fira primaveral y que ha cosechado un gran éxito de público. Del mismo modo, Porreres celebra la XV Diada d’Agricultura Ecològica i Ramaderia Extensiva, en la que uno de los platos fuertes son las recetas a base de carne de cordero ecológico que ofrecen los restaurantes. Durante la jornada también se ha llevado a cabo la tradicional Festa de Monti-sion.

Otras localidades organizaron este domingo sus tradicionales romerías. En Inca, cientos de personas subieron al Puig de Santa Magdalena con motivo del ‘pancaritat’. El castillo de Alaró volvió a ser el punto de encuentro de numerosos vecinos para participar en la Festa de l’Àngel. En Llucmajor también se disfrutó del Diumenge de l’Àngel en el Santuari de Cura.