Montuïri ha diseñado el ambicioso Pla Estratègic de Joventud 2021-2025 que ha sido aprobado por unanimidad de todos los miembros del consistorio en el último pleno. La explicación del mismo consta en una memoria de 95 páginas.

El alcalde Joan Verger ha manifestado la satisfacción por este acuerdo, dado que «se trata de un proyecto elaborado por y para Montuïri y al que todos los partidos políticos han dado su apoyo».

La descripción comienza con el análisis del contexto general actual de Montuïri. Le sigue el de la juventud montuïrera elaborado a base de entrevistas a representantes de diferentes estatus sociales, encuestas digitales a todos los jóvenes de 12 a 25 años -que han registrado una alto nivel de respuestas (30%)- y mesas de participación. Como necesidades identificativas, según las aportaciones de los participantes, se han detectado dos necesidades básicas: la creación de un espacio específico para jóvenes y propuestas concretas de actividades exclusivas para ellos. Los ámbitos requeridos de mayor interés han sido, por este orden, estudios y becas, viajar, salidas y excursiones, cine, trabajo, sexualidad, vivienda, música, naturaleza, danza, teatro, deporte, drogas y grafiti.