El CEIP Climent Serra i Servera de Porreres estrena instalaciones, una ampliación «muy necesaria y reivindicada» que este lunes ha inaugurado la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha agradecido la «paciencia» del alumnado y la comunidad educativa durante las obras. El proyecto de ampliación ha supuesto un desembolso de 2,2 millones y ha implicado la construcción de un nuevo edificio en forma de L, que va enganchado a la zona de entrada y sigue la fachada actual. Tiene sótano, planta baja y piso, además un corredor comunicará los distintos espacios. En la planta baja, la intervención empieza y acaba flanqueada por porches. También se han creado espacios cubiertos para el patio de primaria y se comunican con los patios mediante escaleras y rampas accesibles. Se han construido cuatro nuevas aulas de primaria, unos nuevos baños, otra dotación de baños en el patio y un almacén exterior.

La primera planta incorpora un corredor exterior a la fachada, adaptada a la climatología. En esta planta se incluyen cuatro aulas nuevas de primaria y una aula de plástica. Por un lado, tiene un nuevo patio interior y, en el otro, un baño. La biblioteca se sitúa en el extremo y el aula 9 se divide por el medio, para hacer dos aulas de grupos pequeños. La planta del sótano se destinará a instalaciones y almacenes.

El CEIP Climent Serra i Servera de Porreres estrena ampliación CAIB

La presidenta del Govern, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha asegurado durante la visita al centro educativo que "invertir en educación es lo mejor que se puede hacer como sociedad". Armengol ha dado las gracias al ayuntamiento de Porreres por su "colaboración" y ha destacado que la voluntad política de "mejorar la educación en Balears se convierte en una realidad", para lo que ha puesto como ejemplo el "cumplimiento del plan de infraestructuras educativas, que ya ha implicado inversiones en el 90 por ciento de centros educativos de Balears".

Desde el 2015, el Plan de Infraestructuras Educativas ha permitido la mejora del 90 por ciento de los centros educativos de Balears, con una inversión de 95 millones de euros. "Las previsiones son que el 100 por cien de las actuaciones incluidas en el Plan estén en marcha durante el 2023 y la conselleria de Educación y Formación Profesional, ya está trabajando en un nuevo documento para avanzar en la mejora de las infraestructuras educativas", ha señalado el Govern.

Las obras de ampliación han sido financiadas por los fondos europeos REACT-UE. A la inauguración, además de la presidenta y del conseller, han asistido el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el gerente del Ibisec, Miquel Coll; el arquitecto del Ibisec, Tòfol Salas; la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; la directora del centro, Maria Antònia Rigo, y representantes del centro y de la empresa constructora.