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Educación

El IES Inca se sumerge en el universo de las Olimpiadas clásicas

Profesores y alumnos del centro se implican de lleno en el desarrollo de un proyecto transversal que ha modificado todo el programa lectivo

Una de las actividades integradas en el proyecto del IES Inca.

El IES Inca ha modificado estos días toda su programación lectiva para desarrollar un proyecto educativo transversal enfocado en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia en el que se han implicado los profesores y los alumnos de todas las asignaturas. 

Se trata de una nueva forma de aprender diferentes disciplinas con un mismo hilo conductor, las Olimpiadas clásicas, en la que no falta nada para que los jóvenes estudiantes se lo pasen en grande al mismo tiempo que adquieren conocimientos: competiciones deportivas, actividades sociolingüísticas, talleres, diseño, pruebas para desvelar enigmas, juegos de mesa, descubrimiento de personajes históricos...Todo para aplicar un método de enseñanza «más integrado y globalizado», explica Margalida Mir, profesora de Biología y una de las docentes encargadas de organizar el proyecto que ha movilizado a todo el personal del instituto y que incluso tiene una mascota, un logotipo y un cartel propios diseñados por los alumnos de Plástica.

El proyecto, de cinco días de duración, ha cautivado a un alumnado ávido de retos diferentes que despierten su curiosidad y sus capacidades para trabajar en equipo. También les conviene hacer un buen papel en sus propios Juegos Olímpicos, ya que el proyecto es evaluable y los resultados influirán en un diez por ciento en la nota final de los alumnos.

Una imagen del taller de 'scape-room' en el IES Inca. IES Inca

La iniciativa se basa en cuatro grandes actividades centrales: un taller sociolingüístico, un taller STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), juegos interactivos y juegos olímpicos y paralímpicos en el polideportivo Mateu Canyelles.

Dentro del taller de sociolingüística, los alumnos participan en una ‘scape-room’ en la que, a partir de un detonante, deben completar diferentes pruebas para descubrir la cultura griega y entender la historia de las Olimpiadas. Tendrán un tiempo límite para completar la hoja de ruta hasta dar con el código que les permitirá abrir un cerrojo digital para poder salir del aula.

El taller STEM, por su parte, incluye una actividad para descubrir la figura de la científica y filósofa Hipatia de Alejandría y centrarse en el diseño de un densímetro para medir la cantidad de alcohol en las bebidas. Durante la realización del taller, el alumnado tendrá la oportunidad de desmontar algunos mitos relacionados con la alimentación y el deporte desde Grecia hasta la actualidad mediante pruebas prácticas en las que se comprobará el principio de Arquímedes con un experimento con huevos, agua y sal. También se llevará a cabo una actividad sobre los cánones clásicos de belleza y el número áureo.

 El taller de los juegos interactivos incluye actividades de trivial, análisis de gráficos de participación en los Juegos Olímpicos durante el último siglo por género y juegos paralímpicos. Los alumnos y alumnas, en grupos de siete u ocho personas, tienen 50 minutos para completar los juegos. 

Otra de las actividades del proyecto del IES Inca IES Inca

Las competiciones deportivas recrearán unos Juegos Olímpicos clásicos en los que se valorará la velocidad y la resistencia y, como no podía ser de otra forma, se premiarán con las medallas diseñadas para la ocasión por los propios alumnos.

El intenso trabajo de preparación del proyecto está siendo recompensado por el elevado interés que están demostrando los aproximadamente 600 alumnos y alumnas que participan en la actividad, la primera que se lleva a cabo en el IES Inca, un centro célebre por sus técnicas innovadoras, «con tanta implicación de alumnos y profesores», explica Margalida Mir. «Es espectacular cómo se ha implicado todo el claustro y los alumnos. En el centro hay un silencio nunca visto y apenas piden para ir al baño», concluye. Una prueba definitiva del éxito de la iniciativa.

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