Este miércoles se ha reunido la comisión mixta del Govern con la Federación de Entidades Locales de Baleares, FELIB, para acordar el reparto del Fondo de Cooperación Local de 2022, que será de 16.473.471 euros, la misma cuantía que el año pasado.

El reparto también se hará como en 2021, por criterios de población, con un peso del 50 % en el reparto del fondo, y de solidaridad, con un 34,25 %.

La distribución del fondo mantiene otras variables como los diversos tramos de población para municipios de menos de 25.000, 15.000 y 5.000 habitantes, o la insularidad y la doble insularidad, ha detallado la Conselleria de Presidencia y Función Pública en un comunicado.

El Fondo de Cooperación Local se distribuye entre los ayuntamientos, para contribuir a cubrir su gasto corriente.

El director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, ha destacado la importancia de los ayuntamientos como "agentes fundamentales para la prestación de servicios públicos como la educación de 0 a 3 años, el mantenimiento de centros educativos y de centros de salud, la prestación de servicios de ayuda a domicilio, los centros de día y las residencias para mayores".

"No podemos hablar de mantener estos servicios sin mantener el nivel de compromiso presupuestario con los ayuntamientos", ha añadido.