Regantes de Porreres y Felanitx podrán hacer uso de aguas tratadas en las depuradoras de ambos municipios después de que ayer se firmase un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades de regantes para desarrollar la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la ejecución de proyectos de modernización de regadíos sostenibles tanto en la zona de Porreres y Felanitx como en Formentera. El convenio implica una inversión de 8,48 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, de los cuales 7,42 millones corresponden al proyecto de Mallorca.

El proyecto que se llevará a cabo en el Migjorn de la isla afectará a 211 hectáreas de los municipios de Porreres y Felanitx y beneficiará a 32 regantes. El objetivo de la actuación es el uso de agua regenerada para riego procedente de las dos depuradoras mediante la conexión de ambas infraestructuras con el depósito regulador existente en Porreres. Posteriormente se bombeará el agua hacia la red de riego. También está previsto mejorar la gestión del agua a través de la digitalización del riego, con la instalación de un sistema de telecontrol.

La segunda fase del proyecto prevé dos actuaciones más con el mismo objertivo, una en el Pla de Sant Jordi de Mallorca y la otra en Sant Joan de Labritja (Eivissa). En total, la inversión realizada en Baleares será de 45,58 millones.

Respecto al convenio firmado ayer, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, destacó que «es un plan fundamental en un momento de crisis climática y en un territorio isleño en el que no podemos quedarnos sin agua». El plan «tendrá un doble impacto: mejorará el agua de los pozos y se evitará que agua regenerada acabe en el mar», añadió la consellera.