El pleno celebrado el martes en Sineu aprobó por unanimidad una moción presentada por Gent per Sineu (principal grupo de la oposición) que compromete al Ayuntamiento a ceder al Institut Balear de l’Energia una serie de edificios municipales para la instalación de placas solares destinadas al autoconsumo compartido y a firmar convenios con los propietarios de naves industriales en el polígono para aprovechar los tejados para la instalación de placas que generen energía eléctrica para su propio consumo y otros interesados.

Durante el debate de esta propuesta, Gent per Sineu reclamó que se priorice a las familias más vulnerables a la hora de participar en estos proyectos compartidos.

La corporación aprobó también otra moción de GxS que insta a solucionar las elevadas pérdidas de agua que se registran en la red pública de suministro y que alcanzan el 29%. A pesar de apoyar la moción, el equipo de gobierno integrado por el PP y un regidor no adscrito precisó que no está previsto reclamar a la concesionaria la reparación de las fugas de agua. 

La propuesta de GxS para reclamar al Estado español la defensa de los acuerdos internacionales en relación al Sahara también fue apoyada por el gobierno local.

Por otra parte, el pleno dio el visto bueno a la carrera profesional de los trabajadores municipales, aunque GxS consideró «insuficientes y casi ridículas» las 30 horas de formación que se exigirán a los funcionarios. «Esta subida salarial se hace con dinero de los contribuyentes y deberá traducirse en más calidad en los servicios», recuerda la formación progresista.

La oposición también instó al equipo de gobierno a gestionar de forma correcta «de una vez» el problema de las goteras en el pabellón municipal.