La hormiga gigante es una especie endémica del Norte de África y la Península Ibérica. Ahora también está en Mallorca. Así, la camponotus barbaricus es un insecto que hasta ahora no se había encontrado en Balears, un territorio que cuenta con unas sesenta especies de hormigas.

La recientemente hallada en la isla es la hormiga más grande de la fauna de Mallorca. “Lo curioso es que esta hormiga tiene diferentes medidas. Está la reina que nunca sale del nido y siempre es la más grande. Las distintas obreras pueden ir de un centímetro a 1,5 centímetros. Hay muchos tipos de hormigas pero podríamos decir que suelen medir cuatro o cinco milímetros”, concreta Joan Díaz-Calafat, que junto a Jorge Fortis firma el artículo sobre la presencia de la camponotus barbaricus en la isla publicado en el Boletín de la Sociedad de Historia Natural de Balears. Además los ejemplares han sido depositados en la colección del Museu Balear de Ciències Naturals.

Los autores de la publicación destacan que se trata de una especie depredadora y agresiva que ataca a otros invertebrados. “Se debería estudiar pero no esperamos que tenga un impacto muy fuerte sobre las otras hormigas o insectos. Sí es un poco agresiva en cuanto al comportamiento respeto a otras hormigas e insectos, básicamente porque caza otros insectos para alimentarse. Se debería estudiar el impacto pero no esperamos que sea una especie invasora. Será una especie exótica”, resume Díaz-Calafat.

"El hallazgo de esta especie, que pasa a ser la más grande de nuestra fauna, pone de manifiesto que los conocimientos recopilados hasta ahora sobre nuestra mirmecofauna no son tan completos como pensábamos", concluyen los descubridores de la hormiga gigante en la isla.