El CIFP Pau Casesnoves, en Inca, es el primer centro de Balears que dispone de un GarageLab, un proyecto impulsado por la Fundación Orange y la Fundación Empieza por Educar que persigue reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos.

El espacio GarageLab del centro se inauguró este lunes y está dirigido a los colectivos más vulnerables dentro del sistema educativo. También "pretende" aumentar las oportunidades de los jóvenes en riesgo de exclusión social para "potenciar" sus competencias y su motivación hacia el aprendizaje. De esta manera, las fundaciones impulsoras del proyecto quieren acercar la innovación a los jóvenes, desarrollar y mejorar sus competencias digitales y sociales y que los jóvenes aumenten el interés para continuar aprendiendo, además de contribuir a poner fin a las desigualdades educativas.

Cabe destacar que el proyecto que presentó el curso pasado el CIFP Pau Casesnoves fue uno de los nueve escogidos de entre las 60 propuestas presentadas. Esto implicará que este centro "será el primero de Balears que cuenta con este espacio, desde la creación de esta iniciativa el 2016". De esta manera, una aula del CIFP Pau Casesnoves se ha dotado de recursos tecnológicos y se ha transformado en un GarageLab "para así poder llevar a cabo proyectos de innovación con los alumnos de formación profesional básica". Además, desde el mes de septiembre de del año pasado, los alumnos han diseñado y preparado este nuevo espacio para ponerlo en marcha este curso.

El CIFP Pau Casesnoves de Inca es el primer centro de Baleares que dispone de un GarageLab CAIB

Por otro lado, desde la Conselleria han remarcado que, a lo largo de tres cursos académicos, alumnos y docentes del centro recibirán formación sobre tecnologías digitales y metodologías educativas, que "fomentan" una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos para "favorecer el crecimiento personal de los alumnos".

A la inauguración asistió el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, quien "recalcó" la importancia y la necesidad de establecer colaboraciones entre las empresas y los centros de formación profesional. "Desde la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores trabajamos para fomentar esta cultura de colaboración y es por eso que siempre estamos abiertos a establecer convenios a través del Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Formación Profesional de las Illes Balears (CInFP-IB) para fortalecer estas relaciones", añadió Baos.