Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Reclaman que «no se eche a perder» el ‘nuevo Magaluf’ por el vandalismo

Los comerciantes de Acotur envían una carta a la teniente de alcalde de Policía, Nati Francés, reclamando más contundencia contra los desmanes que también se suceden en temporada baja

Unos hombres se encaran con los agentes en la madrugada del pasado día 12, en Magaluf. |

«Actuaciones contundentes». Esto es lo que reclaman comerciantes del municipio al ayuntamiento de Calvià, gobernado por PSOE y la coalición Podem-Més, para acabar con los actos vandálicos que se repiten cada fin de semana también en la temporada baja de Magaluf. Unos incidentes protagonizados por jóvenes locales y que, recientemente, alcanzaron un momento especialmente tenso con una pelea multitudinaria en que tuvo que intervenir la Policía Local. Los agentes se tuvieron que enfrentar de madrugada a una veintena de jóvenes que trataban de impedir la detención de unos implicados en una pelea.

Tras la difusión de este suceso, la asociación de comerciantes Acotur remitió esta semana un escrito a la primera teniente de alcalde delegada de Cohesión Social, Igualdad, Comunicación y Policía Local, Nati Francés (PSOE), alertándole de que «este tipo de actitudes y comportamientos» no responden al cambio de imagen en que el sector público y el privado llevan años trabajando para revertir la mala fama de Magaluf. «Estas actitudes y excesos vienen a echar por tierra todos las actuaciones y esfuerzos llevados a cabo hasta el momento», argumenta.

Esta asociación señala que, desde hace tiempo, los problemas de gamberrismo callejero se concentran en el entorno de unos pocos establecimientos abiertos en Magaluf, provocando «inseguridad ciudadana, rotura de mobiliario urbano, rotura de coches y motos y otras lindeces en zonas privadas». El pasado mes de enero, este diario ya informó de las quejas de vecinos en la zona, que denunciaban que en las madrugadas del fin de semana se suceden los episodios de vandalismo, protagonizados en este caso por jóvenes locales que salen por algunos de los pocos bares abiertos en Magaluf. Aseguraban que se suelen producir ataques al mobiliario urbano, dejando papeleras rotas y cuadros eléctricos destrozados.

El presidente de Acotur, Pepe Tirado, expone su «total colaboración y apoyo» a Nati Francés para «erradicar este vandalismo, gamberrismo e imagen de zona insegura». «Hay que mostrar tolerancia cero ante los excesos de todo tipo», subrayan los comerciantes de Acotur, que reclaman que «se actúe contundentemente contra los infractores». Desde el área de comunicación de la Policía, se informa de que, tras la pelea multitudinaria, se incrementó la vigilancia policial en los puntos especialmente conflictivos. Además, a partir del próximo uno de mayo, comenzará el operativo de verano, que implicará aún un mayor refuerzo policial, agregan estas fuentes.

A pesar de que la atención mediática sobre Magaluf se centra generalmente en las salidas de tono de los turistas, especialmente los británicos, los residentes suelen protagonizar también episodios de incivismo. El pasado mes de julio, un grupo de jóvenes españoles grabó las vejaciones que le hicieron a un turista con aparentes síntomas de ebriedad que estaba acostado sobre un banco de Magaluf; unos hechos denunciados por vecinos de la zona.

Compartir el artículo

stats