Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Calvià, el segundo municipio de España con alquileres más altos

Con 16,24 euros por metro cuadrado, la localidad mallorquina sólo se ve superada por Barcelona y se sitúa por delante de San Sebastián y Marbella, según un informe de ‘Fotocasa’

Casa en El Toro, cerca de Port Adriano, que se anuncia en ‘Fotocasa’. | FOTOCASA

«¡Hola! Estoy buscando piso de 1 ó 2 habitaciones. Podría pagar 700 euros como máximo». Anuncios como éste, difundido ayer en un foro vecinal de Calvià, proliferan en esta época del año en que muchos empleados de temporada buscan alojamiento en el municipio con vistas a trabajar en la industria turística. La respuesta que más le dieron otros vecinos a esta persona fue la siguiente: «¡Suerte!».

Las estadísticas resultan desalentadoras para quienes se encuentren en esta tesitura de encontrar un piso, porque los precios de los alquileres en Calvià siguen una escalada imparable, por encima incluso de las grandes ciudades españolas y a la altura de los barrios más exclusivos de Madrid y Barcelona.

El pasado mes de febrero, el municipio de Ponent presentaba de media un precio por metro cuadrado que asciende a 16,24 euros por metro cuadrado, según el índice inmobiliario mensual realizado por Fotocasa, un portal inmobiliario especializado en la compraventa y alquiler de viviendas. Esto significa que, por un pequeño apartamento de apenas 50 metros cuadrados, el importe medio en el mercado superaría los 800 euros mensuales.

Estos precios en los arrendamientos de Calvià se sitúan en la cúspide del ranking estatal, sólo superados por la ciudad de Barcelona, donde el precio por metro cuadrado se encarama a los 17,18 euros.

Por detrás del municipio mallorquín, quedan San Sebastián (16,20 euros por metro cuadrado), Madrid (15,36 euros), Sitges (15,31 euros), L’Hospitalet de Llobregat (14,10 euros), Getxo (13,93 euros), Pozuelo de Alarcón (13,72), Bilbao (13,27) y Marbella (12,95 euros), de acuerdo a los datos contenidos en el mencionado estudio.

Las cifras de los alquileres en Calvià miran de tú a tú a los de barrios exclusivos de Madrid, como puedan ser el Barrio de Salamanca (18,75 euros por metro cuadrado) y de Barcelona, como Sarrià-Sant Gervasi (17,46 euros por metro cuadrado).

La tendencia al alza queda corroborada a nivel porcentual. Calvià es la segunda localidad española con más incremento de precios entre enero y febrero: un aumento que se sitúa en el 5,8%. Sólo en Getxo la evolución fue mayor (un 8,9% de subida).

Si el análisis se centra en la variación interanual, es decir, si se compara febrero de 2022 con el mismo mes de 2021, el incremento es del 15,6%. Unos porcentajes que rebasan con creces los que presentan Barcelona (con un aumento interanual del 11,7%) y Madrid (3,2%).

Datos generales

En España el precio de la vivienda en alquiler sube un 0,6% en su variación mensual y cae un -1% en su variación interanual, situando su precio en 10,37 euros por metro cuadrado al mes en febrero, según Fotocasa.

Focalizando el análisis en Balears, el archipiélago es una de las ocho provincias españolas que superan los 10 euros por metro cuadrado al mes de arrendamientos. Balears figura en cuarta posición, con 11,93 euros el metro cuadrado, por detrás de Gipuzkoa (15,16 euros), Barcelona (15,16), Madrid (14,09) y Bizkaia (12,82).

Canarias, una comunidad comparable a Balears por el peso del turismo, presenta precios más bajos (9,92 euros por metro cuadrado). En la franja baja, aparecen la Región de Murcia (7,44 euros), Castilla-La Mancha (6,01) y Extremadura (5,70).

Compartir el artículo

stats