La planta de hidrógeno renovable de Lloseta, la primera que entra en funcionamiento en todo el Estado español y en la zona sur del continente europeo, ha sido inaugurada este lunes de forma oficial después de que en diciembre empezaran a producirse las primeras moléculas de hidrógeno verde en la nueva instalación de Lloseta, anexa a la fábrica de cemento de Cemex y a la planta fotovoltaica que se ha habilitado para aportar energía renovable a la planta de hidrógeno. A pleno rendimiento, la planta podrá generar hasta 300 toneladas anuales de hidrógeno verde a partir de placas fotovoltaicas ubicadas en Lloseta y en Petra, lo que, según el Govern, permitirá reducir en unas 21.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera y avanzar hacia la «soberanía energética», un factor «clave» para reducir «nuestra dependencia de fuentes de energía del exterior».

El acto inaugural ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que han acompañado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, entre otras autoridades como la delegada del gobierno, Aina Calvo, el president del Parlament, Vicenç Thomàs, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y los alcaldes de Palma y Lloseta, José Hila y Chema Muñoz, respectivamente, además de otros regidores de la comarca. Tampoco faltaron los representantes de las empresas que se han implicado en el proyecto ‘Power to Green’ liderado por Enagás y Acciona con la participación de Cemex, el IDAE y el Govern.

7

Acto de inauguración de la planta de hidrógeno renovable de Lloseta Manu Mielniezuk

La inauguración se ha retrasado más de media hora debido a la protesta de transportistas que ha colapsado la entrada a las nuevas instalaciones ubicadas junto a la fábrica de cemento. Numerosos camiones han hecho sonar sus bocinas mientras cubrían de forma circular el trayecto entre las rotondas que regulan el tráfico en el polígono de Lloseta. El acto ha estado controlado en todo momento por la Guardia Civil, que ha desplegado a un gran número de efectivos en las inmediaciones de la fábrica.

Un día «histórico»

Durante los parlamentos, el vicepresidente Yllanes ha destacado que el proyecto es básico para la transición energética y también para la «reindustrialización, diversificación y modernización de la estructura productiva, ejes estratégicos para el Govern». 

La ministra Reyes Maroto ha apuntado que la planta «marca el futuro de Balears, de España y de Europa», y que las islas se han convertido en «un ejemplo de sostenibilidad y resiliencia» con este proyecto «pionero», mientras que la vicepresidenta Teresa Ribera ha aplaudido el «proceso de descarbonización» que supone la planta de hidrógeno verde de Lloseta, que representa a su vez «más estabilidad energética, empleo de calidad y más oportunidades para descubrir otras alternativas». «Es un día estupendo y extraordinario que produce una gran alegría, porque llegar hasta aquí ha supuesto un recorrido complicado, y hoy se ha llevado a la práctica», ha añadido Ribera.

La presidenta Armengol ha finalizado el acto definiendo el de hoy como «día histórico» por «ser los primeros» en iniciar la producción de hidrógeno renovable. Se ha referido a las islas como «un territorio frágil en medio del Mediterráneo que si tiene alguna emergencia, es la climática», por lo que es «muy importante planificar el futuro que queremos y marcar los objetivos».