Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres que hacen que el comercio ‘manacorí’ salga adelante

La delegación de Igualdad del ayuntamiento de Manacor presenta dos exposiciones complementarias para visualizar y homenajear el trabajo constante y esforzado de la mujer en el tejido local

Mujeres que hacen que el comercio ‘manacorí’ salga adelante

El primer piso del claustro de Sant Vicenç Ferrer de Manacor es, desde hoy y hasta dentro de una semana, el escenario de la exposición Treballadores, un homenaje a la admirable labor de la mujer dentro del comercio local, siempre presente a la hora de sacar adelante un negocio y hacerlo perdurar. Una muestra fotográfica que se conjuga con Ants (hormigas en inglés) una metáfora entre la mujer y la simbología que identifica este curioso insecto, tanto por su trabajo constante y organizado como por su capacidad de resistencia.

Mujeres que hacen que el comercio ‘manacorí’ salga adelante Sebastià Sansó

Animales que se fusionan con las fotografías de 13 mujeres trabajadoras del sector del comercio del municipio realizado por la fotógrafa Núria Sánchez. Una loa municipal a todas las trabajadoras del sector del comercio han puesto cara y dado voz en nombre de todas las comerciantes del municipio de Manacor “que día a día trabajan para mantener su establecimiento y son una pieza clave del tejido comercial y del municipio”, explica la concejala de Igualdad Carme Gomila.

"En Manacor estamos acostumbrados a organizar grandes ferias, pero son estas cosas más sencillas las que llevan más trabajo y tienen un mayor significado detrás", ha dicho el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, en referencia a la cancelación de la Fira de les dones prevista para este sábado, debido a las condiciones meteorológicas. "De todas formas, las actividades que teníamos preparadas las iremos desplegando durante lo que queda de año".

Mujeres que hacen que el comercio ‘manacorí’ salga adelante

Hormigas y mujeres

Las hormigas representan la reivindicación de la figura de las mujeres trabajadoras como un ejemplo de vida en común y de trabajo constante, que día tras día y pese a todas las dificultades han seguido adelante. Esta exposición sirve para poner en valor la lucha de todas las mujeres que, trabajando fuera de casa, también han hecho frente al trabajo invisible y no remunerado de cuidados en las familias, con el esfuerzo, la desigualdad y la carga mental que ello supone. Esta exposición incluye más de cien hormigas de metal, realizadas por artistas de todo los Países Catalanes, País Vasco, Madrid, Galicia y Andalucía.

Mujeres que hacen que el comercio ‘manacorí’ salga adelante Sebastià Sansó

Asimismo la delegada de Comercio, Maria Antònia Truyols, ha explicado que a partir del 16 de marzo, las hormigas se repartirán en varios comercios del municipio y el departamento de Comercio pondrá en marcha un concurso de Tik Tok en el que los participantes tendrán que hacer un vídeo donde salga una hormiga. El concurso estará dotado con 10 premios de 300 euros.

Compartir el artículo

stats