Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Sineu da un uso turístico a un antiguo convento para abrir un hotel de interior

La modificación urbanística inicia la fase de exposición pública antes de su aprobación definitiva y de la concesión de la licencia a los promotores

Imagen de parte de las dependencias del antiguo convento que se transformará en un hotel de interior.

El ayuntamiento de Sineu modificó el pasado septiembre de forma puntual las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio para aprobar un uso residencial y turístico en la parcela donde se ubica el antiguo convento de monjas de la Caridad, un trámite que esta semana ha iniciado el periodo de exposición pública durante treinta días hábiles. 

La modificación urbanística aprobada por el Ayuntamiento permitirá la transformación del complejo religioso hoy abandonado en un hotel de interior a partir del proyecto que fue presentado hace unos meses por parte de la familia Dameto, propietaria del inmueble ubicado en la calle Reverend Arnau Ramis, número 19, de la localidad del Pla, y por el rector de Sineu, en calidad de administrador único de la casa-convento de las Hermanas de la Caridad. Una vez completado el trámite de la modificación urbanística, con el vistobueno definitivo del Consell de Mallorca, el ayuntamiento de Sineu ya podrá conceder la licencia a los promotores del establecimiento turístico.

El inmueble sobre el cual se ha presentado el proyecto consta de un edificio destinado antiguamente al convento de las monjas de la Caridad y de una capilla anexa con un elevado nivel de protección. Las edificaciones existentes tienen una extensión de unos 1.680 metros cuadrados construidos, según el catastro, mientras que la parcela tiene una superficie de casi 600 metros cuadrados.

 Según el proyecto presentado al Consistorio, el edificio existente cumple con las condiciones de ser anterior a 1940 y estar catalogado. Asimismo, los promotores consideran que la situación del edificio en el casco histórico de Sineu, declarado en su conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC), reúne las «cualidades excepcionales» para reutilizar el inmueble y frenar así su actual degradación.

El proyecto fija una densidad máxima correspondiente a treinta plazas turísticas en un total de quince habitaciones, a pesar de que según el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) se autorizarían un total de 48 plazas en el inmueble. Los promotores han optado por reducir el número de plazas debido a la peculiaridad de la edificación existente.

El convento de las monjas de la Caridad de Sineu está desocupado desde el pasado año 2012, cuando las dos únicas religiosas que quedaban fueron destinadas a otro municipio después de 149 años de presencia de la congregación en la localidad del Pla. Dos años y medio después el complejo se puso a la venta por 1,1 millones de euros, pero la operación no se realizó. Un 60% del inmueble pertenece a la citada familia y el 40% restante es de la parroquia de Sineu.

Compartir el artículo

stats