El aparcamiento del Hospital de Manacor se cubrirá de una instalación de placas fotovoltaicas de 770 kW de potencia, que permitirán abastecer hasta el 20 % de la energía consumida en el centro. De hecho, supondrá ahorrar cerca de 100.000 euros en la factura de la luz. Dichas placas producirán 1.029 MWh de electricidad al año y ahorrarán 790.601 kg de CO2 anualmente.

Además, esta instalación incorporará cinco puntos de carga doble para vehículos eléctricos. En este sentido, el Hospital ahorrará hasta 161.318 euros anuales del contrato eléctrico y remunerará al Instituto Balear de la Energía (IBE) con 75.618,2 euros anuales, con un resultado neto de ahorro de 85.700 euros, aunque esta cifra puede variar dado el aumento de los precios.

El de Manacor será el segundo hospital de las islas con su aparcamiento cubierto de placas solares, después del Hospital Mateu Orfila, de Menorca. El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha asegurado que esta «será la mayor instalación de autoconsumo pública de Mallorca» y está previsto que entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2022. «El Hospital de Manacor es uno de los grandes consumidores de energía de la isla, representando el 0,1 por ciento del total de Mallorca, por eso, es importante realizar actuaciones de este tipo, ya que nos permiten acelerar la transición energética y cumplir la ley», ha señalado Yllanes.

La inversión destinada a cubrir las 255 plazas de aparcamiento se estima en 1,1 millones de euros.

"Desde el Govern damos prioridad absoluta a este tipo de acciones en entornos urbanos para acelerar la transición energética sin necesidad de consumir territorio", ha indicado Yllanes, quien ha añadido que "ahora más que nunca, tenemos que acelerar la transición energética, no sólo para luchar contra el cambio climático, sino también por razones estratégicas para dejar de depender energéticamente del exterior y estimular la economía".

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha manifestado que el departamento que dirige "está absolutamente comprometido con la protección del medio ambiente en todos los ámbitos de su competencia y que esta actuación no es un hecho aislado, sino que forma parte de un conjunto de iniciativas para favorecer el uso de energías renovables y limpias en toda la red sanitaria pública de las cuatro islas".

Al acto también han asistido el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; el director gerente del IBE, Ferran Rosa; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell.