El Consell de Govern ha declarado este lunes como una inversión de interés autonómico el proyecto de construcción de un Instituto de Educación Secundaria (IES) de 16 unidades en la urbanización Maioris Decima de Llucmajor. El centro se construirá en una parcela municipal de equipamiento docente ubicada en la calle de la Galiota.

La declaración de interés autonómico implica un «impulso preferente y rápido» en los trámites administrativos, por lo que la construcción del equipamiento podrá acortar los plazos previstos.

La creación de un nuevo instituto es una necesidad en Llucmajor debido a que los centros existentes se encuentran saturados actualmente por el aumento de las matriculaciones. 

El Govern considera que la construcción de un nuevo IES de 16 líneas en el municipio «dará respuesta al aumento de la población escolar en los niveles de educación secundaria en el núcleo de las urbanizaciones de Llucmajor». El futuro instituto tendrá capacidad para 488 alumnos y ocupará una superficie de 4.426 metros cuadrados. El presupuesto es de 6,3 millones de euros.

El Consell presenta la planta de compostaje de materia orgánica

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha presentado en el ayuntamiento de Llucmajor el proyecto de construcción de una planta de compostaje de materia orgánica, enmarcado en el plan estratégicoTanca el cercle’, dotado con casi 200 millones de euros para la construcción de plantas de compostaje en Marratxí, Santa Margalida, Calvià y Felanitx, además de Llucmajor.

Según Ribot, la nueva planta «mejorará de forma significativa la sostenibilidad del municipio y supondrá un gran ahorro económico en el servicio de recogida municipal». Llucmajor es uno de los municipios que más recogida de materia orgánica registra. En 2021 se recogieron más de 1.400 toneladas