Varias entidades ecologistas han instado al Govern a ampliar la reserva marina de Calvià hasta la Illa del Sec. Estas organizaciones consideran que la propuesta que tramita el Ejecutivo autonómico para unir y ampliar las reservas de El Toro y las Illes Malgrats «se queda corta». 

Las entidades que suscriben la reclamación son Amics de la Terra, GOB, Greenpeace, MallorcaBlue, Marilles, Oceana, Save the Med y WWF. Se han dirigido por carta a la presidenta Francina Armengol, a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y también a otros consellers.

En un comunicado difundido ayer, estas organizaciones consideran que la propuesta realizada por la administración es «en primera instancia positiva, ya que contribuirá a extender los beneficios ecológicos, sociales y económicos de la protección de áreas marinas en el municipio, Baleares y más allá de estos ámbitos»

«Poco ambicioso»

Sin embargo, matizan que el «ámbito de protección es poco ambicioso». «La Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea fija el objetivo de alcanzar un mínimo del 30% de áreas protegidas (y un 10% protegido estrictamente), tanto marinas como terrestres, en 2030, y por tanto es necesario avanzar en el incremento de la protección para conseguir este compromiso», señalan. Recuerdan que, en el año 2015, el ayuntamiento de Calvià remitió a la Conselleria una propuesta de ampliación de las reservas marinas con un ámbito que se extiende desde las Malgrats hasta la isla del Sec, en el entorno del cabo de Cala Figuera. Esta petición se fundamentó en una propuesta técnica elaborada por Oceana. 

Pretensión inicial

«Pero en 2020 la Conselleria consiguió que el ayuntamiento rebajara su pretensión inicial y que presentara una nueva petición de protección más reducida, renunciando a la incorporación de la zona que se extiende entre el cabo de Cala Figuera y la isla del Sec. El borrador de decreto de ampliación de las reservas que está tramitando la Conselleria se fundamenta aproximadamente en esta segunda propuesta», explican. Por eso, las entidades conservacionista consideran que la ampliación de las reservas marinas debería fundamentarse sobre la propuesta original e incluir así dentro de sus límites el área marina del cabo de Cala Figuera, así como una importante zona de posidonia delante de las calas Sopa, Figuera, Beltran, dels Bocs, Xada y Falcó, y también el entorno de la Illa del Sec . Un informe de la dirección general del Medio Rural y Marino constata que la Illa del Sec era un área «candidata a ser declarada reserva marina tanto por productividad como por configuración del hábitat».