Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista: Joan Garcia - Técnico de la Fundació Pagesos Solidaris en Mallorca

Joan García: «La Fundació Pagesos Solidaris cubre la parte social»

La entidad creada en 2001 ofrece todo tipo de apoyo en favor de la inserción laboral y social

El Técnico de la Fundació Pagesos Solidaris en Mallorca, Joan Garcia. CAIB

La Fundació Pagesos Solidaris implementó en 2001 el programa de acogida e integración de temporeros inmigrantes a la campaña agraria, un programa que cuenta con el apoyo económico de la conselleria de Asuntos Sociales gracias al 0,7% del IRPF social pero la entidad ofrece todo tipo de apoyo en favor de la inserción laboral y social. Así lo detalla el técnico de la entidad, Joan Garcia.

¿Cómo surgió la iniciativa de Pagesos Solidaris de cubrir con trabajadores extranjeros el déficit de mano de obra ? 

Surgió en 2001 cuando se creó la fundación porque no encontrábamos mano de obra aquí para los trabajos de fora vila. En base a esta dificultad, se recurrió a mano de obra extranjera. Hay un convenio entre el ministerio de Exteriores con el de Colombia para traer los temporeros para la campaña agraria de cada año.

De hecho, ya llegan a la isla con un contrato de trabajo, además del billete de ida y vuelta. 

Los temporeros llegan con el contrato como peones agrarios, pero es verdad que la fundación cubre la parte social. Por ejemplo, si necesitan información, realizar algún trámite o que les gestionemos el tema de las tarjetas sanitarias o abrir una cuenta bancaria. Como Colombia está considerado un país de riesgo, hay muchísimos obstáculos para abrir una cuenta bancaria pero es necesaria.

¿Cuáles son sus principales dudas?

Sobre todo nos piden ayuda en temas de burocracia y gestión de documentos. Tienen la figura de la Fundació Pagesos Solidaris para resolver este tipo de problemas.

Pero la fundación también ofrece apoyo en favor de la inserción laboral y social...

 La fundación también se encarga de impartir formación a través de distintos talleres, por ejemplo, de lengua catalana, de nuevas tecnologías o de habilidades comunicativas. La fundación tiene una parte de atención más individualizada y otra más grupal que serían los talleres formativos que se hacen con personas inmigrantes que tengan relación con el mundo rural. Tenemos cinco proyectos en marcha. Por ejemplo, hacemos talleres destinados a los centros educativos en la etapa de primaria para concienciar que somos más iguales que diferentes y romper estereotipos. También impartimos talleres de inserción laboral y apoyo para poder mejorar sus condiciones de trabajo.

Compartir el artículo

stats