La Autoridad de Gestión del Parque Natural de Sa Dragonera se ha reunido para hacer balance de las actividades de 2021 y para aprobar el Programa Anual de Ejecución del Parque, que potenciará los estudios de especies en peligro de extinción. El programa para 2022 cuenta con un presupuesto de 150.234,33 euros.

Se realizarán estudios, entre los que se llevará a cabo uno sobre la pardela (Puffinus mauretanicus) en peligro de extinción, y tareas de seguimiento del águila pescadora, los murciélagos y la tórtola para ver su ausencia o presencia, entre otros estudios y seguimientos.

Entre las prioridades básicas del programa de ejecución, también se incluyen aspectos como la conservación y recuperación de hábitats, y la continuación de las tareas de prevención, control y erradicación de especies invasoras.

Desde el Consell de Mallorca han explicado que conseguir la sostenibilidad de la actividad humana sigue siendo una prioridad y, para conseguirlo, está previsto instalar un sistema autónomo de depuración de aguas fecales y uno de placas fotovoltaicas, que abastecerá a todas las instalaciones de energía renovable y limpia.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado la necesidad de "continuar trabajando para conservar y recuperar hábitats, y realizar el seguimiento de las tareas de prevención, control y de erradicación de especies invasoras".

Ha recordado que "uno de los principales problemas de conservación en el parque es la alteración de los biotopos por las actividades humanas y, sobre todo, de forma indirecta por la introducción de especies no autóctonas".

En este sentido, se seguirá haciendo un control para reducir perturbaciones antrópicas de las aves marinas y se hará seguimiento de la prohibición de todo tipo de megafonía en el parque, especialmente, en la zona del muelle de Cala Lledó. Asimismo, personal informador controlará a las personas usuarias y las entradas al parque.

"Es muy importante continuar con proyectos para la protección y conservación de la fauna, de hábitats y de la flora; para la gestión agrícola y forestal o para el control de especies alóctonas", ha añadido la consellera.

También se continuarán impulsando tareas de investigación y desarrollo de proyectos nuevos, relacionados con la biodiversidad, la etnografía y la cultura. Durante las épocas de nidificación de especies sensibles, se seguirá trabajando con las diferentes administraciones para coordinar el control y la vigilancia de las visitas incontroladas en áreas sensibles.

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha indicado que "continuar las actuaciones de protección y conservación de la biodiversidad de sa Dragonera es uno de los objetivos primordiales de las administraciones, para poder minimizar los efectos de emergencia climática en los ecosistemas".

El Programa de Ejecución Anual del Parque Natural de Sa Dragonera también recoge la necesidad de potenciar la participación ciudadana como elemento clave para concienciar de los valores biológicos y culturales en los espacios naturales, con diversos voluntariados y actividades enfocadas a todos los públicos para acercar el parque a todos los mallorquines.

El programa también resalta la colaboración del parque con entidades como el CSIC, Imedea, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), Palma Aquarium, el Ayuntamiento de Andratx, el convenio de colaboración con la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente o el firmado con la asociación Save The Med foundation.