Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día mundial de la almendra

La gastronomía, una gran aliada para promocionar la almendra mallorquina

El Fornet de la Soca ha recuperado la ‘Tortada Reial’, un pastel del siglo XVII con base de ‘gató’

La gastronomía, una gran aliada para promocionar la almendra mallorquina R. F.

La IGP Ametlla de Mallorca se une a la celebración del día Mundial de la Almendra con diferentes actos que se llevarán a cabo esta semana con el objetivo de promocionar este «producto emblemático» y «su estrecha e importante relación con el paisaje y la cultura» de la isla. La almendra tiene un papel fundamental en nuestra gastronomía. Por ello, el Fornet de la Soca ha presentado la Tortada Reial, que es un pastel formado por tres capas de gató de almendra mallorquina. Entre capa y capa, hay una capa de mermelada de yema de huevo y otra de membrillo. El pastel va cubierto de merengue. Maria Amer describe, mientras sujeta el dulce elaborado por el Fornet de la Soca, que es «un pastel muy húmedo, muy dulce y muy agradecido ya que la almendra le aporta una textura increíble». Recuerda que la primera vez que se documentó fue en el siglo XVII en el libro de Fra Jaume Martí. Se elaboró hasta los años 60 en Mallorca. De hecho, solo se continuó elaborando en el Convent de la Concepció y en pastelerías como Can Fresquet y Can Net. «En el Fornet de la Soca lo hemos recuperado porque pensamos que es un pastel realmente especial, muy desconocido y muy nuestro. Y vale la pena».

La gastronomía, una gran aliada para promocionar la almendra mallorquina Adrià Arbona

Y es que esta Tortada Reial que ya luce en el escaparate del Fornet de la Soca se suma a otros actos que celebrará la IGP Ametlla de Mallorca. Además de actividades con estudiantes, el sábado se organizará un evento en la Finca Maynou en Consell, un acto que tendrá lugar en un campo de 8.000 almendros en flor para que «la sociedad disfrute a través de los sentidos de la vista, el olfato, el gusto de una experiencia inolvidable, y que cada vez que adquieran producto IGP recuerden y se evoque dicha experiencia», explican desde la IGP. Además, se entregará el Premi Flor d’Ametller 2022 que reconocerá la labor de una persona o entidad por la promoción de la almendra y su cultivo.

Desde la IGP tienen claro que detrás de la almendra hay tradición, personas, territorio, paisaje. Por ello se apuesta por su recuperación. En este pulso, el apoyo de las instituciones como el Consell es clave. «Es muy importante dar a conocer el producto de Mallorca y la almendra es un producto esencial. Es un producto que procede de los almendros que configuran nuestro paisaje, nuestra tradición, nuestra historia. Poner en valor la almendra a través de productos gastronómicos también es poner en valor el campo mallorquín», remarca el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.

Compartir el artículo

stats