Sóller busca dar una mayor proyección pública a sus cítricos más genuinos y a la próxima edición de la Fira de la Taronja. Y lo hará intentando conseguir el Guinness Récord de hacer más zumo de naranja de forma manual en un mismo día.

El concejal de Promoción Económica del ayuntamiento de Sóller, Sebastià Aguiló, ya ha planteado a la entidad Guinness World Records este reto y espera una respuesta para intentar que la proeza se lleve a cabo durante la feria que se celebrará poco después de la Semana Santa. El mínimo de zumo de naranja que se propone hacer es de 2.000 litros, que se deberá exprimir manualmente por los participantes que se quieran unir a esta iniciativa.

Mano de obra

Por este motivo el concejal pretende implicar a diferentes grupos, colectivos y organizaciones del municipio para que aporten mano de obra para intentar conseguir la proeza y que se incluya en el Libro de los Record Guinness. Será indispensable que el zumo de naranja se exprima de forma manual y tiene proyectado situar varias mesas en la Plaza de la Constitución donde los voluntarios y colaboradores irán sacando el zumo de las naranjas.

Los litros de zumo obtenidos en este reto enmarcado en la Fira de la Taronja se destinarían a entidades benéficas

El destino del zumo de naranja que se consiga se destinará a entidades benéficas y la recibirían en garrafas de 25 litros para que la pudieran consumir con la mayor brevedad de tiempo posible. El concejal piensa que todos los colaboradores de esta nueva marca mundial deberían recibir un diploma acreditativo de su participación en el proyecto, a celebrar probablemente en el mes de mayo. 

Intentar conseguir el Guinness Récord de hacer más zumo de naranja de forma manual será un acto complementario al resto de la programación habitual de la Fira de la Taronja, que este año podría volver a su formato más tradicional tras dos años marcados por la crisis sanitaria.