Un bosque para Mondragó. Unos 260 alumnos de Santanyí han participado en la recuperación de un bosque plantando 410 plantas autóctonas. Se trata de una iniciativa para conmemorar el 30 aniversario de la declaración de Mondragó como parque natural, una enfeméride que se celebrará en noviembre. El alumnado del CEIP Blai Bonet, CEIP Santa Maria del Mar, CEIP Calonge y el IES Santanyí se han volcado en la recuperación de una zona agrícola en desuso ubicado dentro del parque natural para convertirla en un espacio de garriga y bosque. Se trata de una parcela pública conocida como Na Vidala o Can Vicens, donde una parte importante se conserva según el tradicional cultivo de secano de higos y almendros, pero que en sus partes marginales, por la dificultad de mantener estos cultivos, se ha considerado preferible recuperar su estado original.

De este modo se conservará la zona central de la parcela según el modelo agrícola tradicional, mientras que las zonas marginales se recuperan por el sistema natural generando setos, garriga y bosque con el objetivo de favorecer la protección de la fauna autóctona y actuando de vínculo con las zonas naturales colindantes. Precisamente se han seleccionado especies propias de la zona, favoreciendo tanto la vegetación arbustiva como la arbórea para la repoblación. Así, en el nuevo bosque cuenta con 150 pinos, 75 sabinas, 50 acebuches, 30 matas, 65 ejemplares de estepa llimonenca, una veintena de estepa blanca y otra de lavanda. 

Durante las jornadas, los estudiantes han aprendido sobre la flora autóctona, los endemismos y el método de repoblación. De hecho, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha recalcado la importancia de generar un vínculo del alumnado con el parque natural de Mondragó. Durante la visita se ha dado a conocer el cartel ganador que ilustrará la conmemoración del 30 aniversario como parque elaborado por el CEIP Blai Bonet.