Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día mundial de las zonas húmedas

Lagunas con un alto valor ambiental

El censo realizado por voluntarios del GOB en la finca de Son Navata en Felanitx confirma la presencia de una cuarentena de especies. Abaqua invertirá 200.000 euros para acondicionar la zona y recuperar su potencial

Lagunas con un alto valor ambiental

El valor ambiental de las lagunas es muy alto. Las de la finca de Son Navata en Felanitx son un claro ejemplo. Y es que con motivo del Día mundial de las Zonas Húmedas, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, visitó este miércoles por la mañana las lagunas artificiales asociadas a la depuradora felanitxera y explicó que con los años estos espacios han creado «un hábitat de zona húmeda de gran riqueza para las aves y la fauna tanto de especies residentes en la isla como de invernantes y migratorias». 

Precisamente para poder constatar su alto valor ambiental, la Agencia Balear del Agua (Abaqua) firmó en verano un convenio con el GOB para que la entidad ecologista hiciera un seguimiento. Han sido los voluntarios del GOB en Felanitx los encargados de realizar este censo que solo con cuatro visitas ha certificado su alto valor ambiental. Y es que se han observado más de 600 ejemplares de 39 especies diferentes. Así, sentenció Mir, «Son Navata se confirma como una de las zonas húmedas más importantes de la isla». El GOB espera que en un año la cifra «se haya multiplicado por dos».

Lagunas con un alto valor ambiental RF

El seguimiento de las aves y la fauna es solo el primer paso del proyecto de remodelación de las lagunas. Así, el secretario general de Abaqua, Juan Calvo, avanzó que se hará una intervención en esta zona para recuperar su potencial. Con un presupuesto de 200.000 euros, está previsto que el acondicionamiento de las lagunas empiece a ejecutarse durante el último trimestre de año. «Parte de la intervención se centrará en la recuperación ecológica y biológica de la zona, pero también se adecuará para mejorar e incrementar el uso público para todos los interesados en la observación», explicó Calvo. Así se instalarán dos plataformas para la observación de pájaros y la retirada de material sedimentado. 

Cabe recordar que este proyecto forma parte del plan de acción de mejora de la biodiversidad de las depuradoras que Abaqua ejecuta con colaboración de la entidad WWF y que tiene como objetivo consolidar hábitats para la flora y la fauna de zonas húmedas vinculadas a 28 depuradoras del archipiélago para favorecer la biodiversidad. De hecho, Calvo avanzó que en estos momentos está en estudio cómo proceder en el caso de las lagunas de Binissalem. «Está dentro de nuestras prioridades porque es la segunda laguna de agua depurada más grande de Mallorca», recalcó Calvo. La primera es Son Navata. 

Lagunas con un alto valor ambiental RF

El conseller Mir hizo hincapié en destacar la relevancia de las zonas húmedas como «uno de los ecosistemas prioritarios a conservar en nuestras islas». «Hablamos de uno de los hábitats que en buen estado de conservación suponen una aportación muy importante no solo en relación a la superficie que ocupan, sino también para fomentar la biodiversidad», desgranó Mir. 

«Son uno de los ecosistemas que mayor capacidad tienen para aumentar la resiliencia frente al cambio climático», añadió Mir, que apuntó que su conservación y recuperación supondrá un reto a lo largo de la próxima década. Miquel Mir destacó su retención de CO2 y su gran capacidad de generar biodiversidad, además del control del riesgo de las inundaciones o del equilibrio de regímenes térmicos, entre otros servicios ecosistémicos. 

«Son unos ecosistemas prioritarios, por ello, las administraciones deben estar implicadas en su conservación, protección y recuperación», sentenció el conseller.

Lagunas con un alto valor ambiental RF

El 74 % de los humedales de Mallorca, sin protección

La coordinadora del GOB Mallorca, Mar Muñoz, también visitó este miércoles por la mañana las lagunas de Son Navata en Felanitx y aprovechó la efeméride para «poner el foco en la importancia de estas zonas y animar a la conselleria de Medio Ambiente a proteger mucho más estos pequeños espacios ya que el 74% de las zonas húmedas de Mallorca no están dotadas de protección y al ser zonas húmedas pequeñas hacen que sean más vulnerables ante cualquier impacto ambiental como vertidos de contaminantes, extracciones de agua o la colonización de especies invasoras". Por ello, reclama una mayor atención para dotar a estos espacios excepcionales de las medidas legales y de gestión que aseguren su preservación.

Compartir el artículo

stats