Las tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Inca, que se enmarcan en el tercer Plan de Fosas del Govern en busca de víctimas de la represión franquista, han finalizado con la localización de unos restos que podrían corresponder al artillero Joan Mut Jaume.

Como recordó ayer la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, la intervención en el camposanto inquer se marcaba como principal objetivo hallar el cuerpo de Mut Jaume, un llucmajorer de 19 años que fue fusilado por las tropas franquistas y trasladado al cementerio del Raiguer el 5 de noviembre de 1936.

El equipo técnico de Aranzadi ha centrado su intervención en dos parcelas.

El hallazgo de esos restos humanos ahora en estudio tuvo lugar en la parcela central. Los expertos creen que podrían pertenecer al soldado dada la posición de su cuerpo, la edad y la vestimenta militar.

Sin embargo, no se han encontrado ni proyectiles ni otros indicios de muerte violenta.

En todo caso, serán futuros estudios de ADN los que deberán determinar la identificación del cadáver.

La excavación se ha llevado a cabo en los estratos más superficiales, bajo la supervisión del equipo arqueológico y la dirección técnica del doctor en arqueología Nicolau Escanilla, miembro del equipo de Aranzadi.

La de Inca es la segunda intervención que se ha puesto en marcha en el marco del Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022, impulsado por el Govern.

Otras intervenciones se prevén efectuar en los cementerios de Sant Francesc de Formentera, ses Figueretes de Ibiza, Selva y Mancor de la Vall, además del Pou de Son Danús, en el municipio de Santanyí.