Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margalida Capellà Soler: «El árbol se presenta como un elemento central de las luchas ecofeministas»

La profesora y escritora de Campanet ha publicado ‘Dones, arbres i poesia’ junto a Marta Pérez Sierra, que recopila poemas de 300 autoras

Margalida Capellà, con un ejemplar del libro. J. PONS

Margalida Capellà Soler (Campanet, 1965) es catedrática de lenguas clásicas en el Instituto Premià de Mar en Barcelona y profesora de la UAB. Cuenta con la publicación de numerosos libros relacionados con autores griegos y clásicos. El pasado septiembre publicó Dones, arbres i poesia junto a la poeta Marta Pérez Sierra. El pasado año sus publicaciones fueron de las más adquiridas por los lectores, hecho que se constata con la reedición de su última obra el pasado noviembre.

¿Cómo surgió la idea de este libro recopilatorio de poemas escritos solo por mujeres?

Cuando tuve la idea de encargar a mis alumnos un trabajo de investigación sobre poesía femenina a partir de los árboles de nuestro patio, nunca pensé que cuajaría en este maravilloso libro publicado por Jordi Solé Camardons en Voliana edicions (2021). El libro, pues, nace de la falta de visibilidad de las mujeres en contextos escolares y de la necesidad de antologías arbóreas femeninas en lengua catalana. Con los alumnos conseguimos reunir poemas de 30 poetas, las más consagradas o las que tenían visibilidad en internet, pero gracias a la poeta Marta Pérez Sierra, con quien contacté telemáticamente durante el primer confinamiento, el libro reúne poemas de más de 300 poetas relacionados con los 52 árboles del instituto Premià de Mar (Barcelona), bien geolocalizados en rutas poéticas con códigos QR que nos valieron el premio Mobile Map de los mSchools Student Awards 2021.

¿Por qué poemas de árbol?

Ha sido la oportunidad de trabajar en un instituto con un gran jardín lo que me ha permitido fijarme en los árboles, bien cuidados por los alumnos y profesores del CFGM de Jardinería y Floristería, y proyectar una mirada poética de género en lengua catalana. Debo decir que el haber nacido al pie de la Serra de Tramuntana y haber crecido con poemas como Lo pi de Formentor o haber tenido en Campanet un maestro como el poeta Miquel Oliver Bauçà… me ha afinado la mirada. También ha influido, sin lugar a dudas, mi formación clásica, ya que son muchos los autores griegos y latinos que han moldeado mi visión del paisaje y han forjado mi compromiso cívico con la lengua.

¿Qué relación hay entre las plantas y el feminismo?

Las ninfas de la mitología griega, las hamadríadas, vivían en los árboles. Ovidio nos habla de mujeres convertidas en árbol para escapar de la violencia machista (Dafne en laurel...). El árbol se presenta como elemento central de las luchas ecofeministas. Es todo un referente natural en los discursos feministas sobre el cuerpo, el sujeto y la identidad.

¿La sociedad ha valorado a las poetas a lo largo de los años?

Para los griegos el poeta Homero fue el educador de Grecia. Con el paso de los tiempos, la sociedad ha dejado de valorar la poesía y por ende a sus poetas. ¡Deberíamos valorarlos! La poesía nos conecta con nuestro mundo emocional a través de la belleza. Ese sentimiento por medio de la palabra es el mejor salvavidas para vivir en tiempos de pandemia, de cambio climático... para dar salida a nuestros sentimientos de frustración, de pérdida, de añoranza...

¿El libro podría ser útil para los centros escolares?

Sí, es muy didáctico y muy útil para los escolares de Balears y también para cualquier persona a quien le gusten los árboles, la naturaleza, la poesía, la literatura, los valores… El libro consta de dos índices, uno de poetas por orden alfabético y otro de árboles. Permite una lectura en solitario o bien rutas poéticas organizadas por centros cívicos, bibliotecas y por supuesto es genial en entornos escolares de todos los niveles educativos sobre todo para celebrar el día de la mujer, el día de la poesía que coincide con el día internacional de los árboles.

¿Qué poetas de las islas encontramos en la publicación?

El Literanit de 2021 nos dio la oportunidad de leer a las poetas en el Espai Mallorca de Barcelona: Maria Antònia Salvà y Cèlia Viñas (por haber creado parte de su obra en Mallorca). También encontramos a Roser Amills de Algaida, Laura Basagaña de Montuïri, Maria Rosa Llabrés de Ciutat, M. Antònia Massanet de Artà…

¿Qué diferencia hay entre la poesía escrita por hombres o por mujeres?

En principio no tendría que haber ninguna diferencia. Somos personas. Si bien es cierto que muchas poetas tratan las emociones desde un punto de vista más femenino y más relacionado con la esfera personal, los hijos, los padres…

Compartir el artículo

stats