La presidenta del PP balear y diputada nacional Marga Prohens y el diputado Miguel Jerez anunciaron este jueves que han registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el gobierno de Pedro Sánchez «aclare cómo avanza la tramitación para la cesión de los terrenos del castillo de Alaró al Consell de Mallorca, cuándo prevé la transferencia y cuál es la dotación presupuestaria».

Esta iniciativa del PP balear se produce después de que el senador popular José Vicente Marí solicitara una dotación de 500.000 euros por parte de Madrid para la reforma de las murallas de la antigua fortaleza medieval, una petición que fue rechazada, lo que según los populares «evidencia la falta de sensibilidad del PSOE y sus socios de gobierno con el mantenimiento y la restauración del castillo de Alaró».

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, por su parte, señala que «es clave que el Consell pueda gestionar el castillo por su valor patrimonial y sentimental para toda Mallorca». El regidor añade que la fortaleza «podría ser un reclamo turístico muy importante y un revulsivo más para la desestacionalización turística».

Perelló explica que la petición de cesión de las murallas del castillo que ha elaborado el Consell ya está sobre la mesa del gobierno central, acompañado de un completo informe jurídico en el que «se ha tenido que justificar que la institución tendrá medios suficientes para llevar a cabo la conservación del elemento patrimonial», cuando hasta la fecha el Estado no ha invertido ni un euro en el mantenimiento de la fortaleza, cuyo estado es preocupante.