Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller prohibirá las quemas en los huertos hasta las 11 de la mañana en invierno

La nueva ordenanza busca evitar la contaminación del valle a primera hora con la creación de una nube de humo

Sóller prohibirá las quemas en los huertos hasta las 11 en invierno

Los servicios técnicos del ayuntamiento de Sóller están elaborando una nueva ordenanza que regulará las quemas controladas en los huertos y fijará para los meses de invierno que las hogueras no podrán encenderse antes de las 11 horas de la mañana. Así lo ha asegurado el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, quien ha informado que estos días ha dado instrucciones al departamento de Medio Ambiente para que empiece a dar forma a una normativa municipal que regule las quemas controladas. La finalidad de esta norma es la de evitar la contaminación del valle a primera hora de la mañana con la creación de una nube de humo que, debido a la inversión térmica, hace que quede concentrada sobre el casco urbano. Estas nubes de humo generan protestas vecinales e incluso han dado pie a la elaboración de un informe por parte de la plataforma Sóller per l’Aire en la que se determina que los niveles de contaminación atmosférica en los meses de verano supera los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud. 

El alcalde ha explicado que la restricción afectaría durante los meses de pleno invierno, que es cuando se produce el fenómeno atmosférico al que se ha referido. La norma establecerá los horarios de quema en la zona urbana y de huertos de Sóller, por estar situados en la zona más baja del valle.

Trituración

Además de impulsar la norma que prohibirá las quemas de restos de poda antes de las 11 horas de la mañana, el alcalde ha informado de que próximamente los propietarios de huertos tendrán a su disposición el punto de trituración de esta materia orgánica que se habilitará en la zona del Puig. La adecuación del terreno y la compra de la maquinaria ya ha sido adjudicada recientemente. Además de este punto fijo, el ayuntamiento pondrá en marcha un servicio para la trituración de los restos a domicilio para aquellos casos en los que los propietarios no puedan transportar hasta el Puig las ramas a triturar.

Compartir el artículo

stats