Con motivo de las fiestas de Sant Antoni, la presidenta Francina Armengol se sumó a la ola de glosas en las redes sociales, típicas de estas fechas. Pero, al entender de algunos expertos, lo hizo con poca fortuna, porque la composición no rima en ningún momento ni respeta la estructura silábica característica de estas piezas.

Así, se han registrado varios comentarios críticos, entre ellos el del conocido glosador y presidente de Esquerra Republicana en Balears, Mateu Xurí, que, en una glosa de respuesta a Armengol, escribió en Twitter: «Catxindena, presidenta, has destrossat tots els mots!/A Manacor, els de Vox almanco la fan coenta».

La glosa de Armengol que ha provocado los comentarios se difundió el día de Sant Antoni, el lunes 17 de enero, y era la siguiente: «Les gloses i les completes, els mocadors i fogueres / enguany tots ho enyoram, els dimonis fan bondat./ El sentiment no s’apaga, des del cor cridam ben alt, visca sempre Sant Antoni, i visca Sant Honorat!».

«Destroza las palabras»

En la respuesta difundida en Twitter por Xurí, después de criticar que Armengol «haya destrozado las palabras», arremete también contra la falta de rima en la composición. «Ni rima ni té sentit ni puc dir que sigui glosa./ Si ho fas igual en fer prosa, podem dir ‘Adiós, Madrid’».

También en las redes sociales, Joan Viudès se sumó a las opiniones críticas sobre la composición de la presidenta del Govern y escribió: «Cadascú sap de lo seu i es que no en sap s’ho inventa / i ara te dic presidenta que es glosar no és gens lo teu».

«¡Sin rima, no vale!»

El experto en cultura popular y conocido glosador Felip Munar, quien también ejerce de colaborador en Diario de Mallorca, se pronunció ayer también sobre una polémica de la que, asegura, se ha hablado mucho entre los glosadores de Mallorca.

Munar aseguró que le ha llamado la atención que una presidenta «que es de pueblo, que es de Inca» y que conoce bien la realidad de Sant Antoni «no haya hecho una glosa con rima».

«¡Es que, sin rima, una glosa no vale! Es lo primero que miran los glosadores», explicó Munar, quien señaló que otro rasgo distintivo de estas piezas es que, en catalán, los versos deben tener siete sílabas.

«Si no, no las puedes cantar, ¡no quedan bien!», prosiguió este experto en cultura popular.

Munar recordó que hay políticos que sí que manejan con soltura el arte de la glosa y, en este sentido, mencionó los casos del expresidente algaidí Francesc Antich y del pobler Jaume Font.

En descargo de Armengol, el glosador quiso apuntar que, antes de ella, Vox de Manacor también hizo unas glosas «que eran muy malas» y que no han salido en los medios de comunicación.