El ayuntamiento de Sóller ha notificado al Casal de Cultura que ha sido multado con una sanción de 9.000 euros por haber hecho caso omiso a los requerimientos municipales y no haber procedido a reparar la histórica Casa de sa Lluna, un edificio en estado ruinoso declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de la primera sanción que impone el municipio a los propietarios a la que le seguirán otras tantas hasta que procedan a realizar las obras de consolidación del edificio. De acuerdo con lo acordado por los servicios técnicos y jurídicos, en los primeros tres meses se aplicarán sanciones mensuales de 9.000 euros cada una. Pasado este plazo, las sanciones, de la misma cuantía, pasarán a ser quincenales.

De acuerdo con los servicios técnicos municipales, la consolidación del inmueble requiere una inversión de 90.000 euros. De ahí que las sanciones establecidas se hayan fijado en el 10% del presupuesto establecido. El inmueble presenta numerosas deficiencias estructurales. De acuerdo con los informes técnicos parte de la cubierta se ha desmoronado, las paredes presentan serio deterioro y los forjados interiores se han derrumbado. 

El edificio que es objeto de sanción pertenece al Casal de Cultura, una entidad que posee el Museu de Sóller. La casa la recibió en herencia por parte de una súbdita estadounidense que estuvo afincada en Sóller. La casa data del siglo XV, destaca por las piezas irregulares que forman sus muros y otros elementos ornamentales.  Aunque, por encima de todo, destaca la figura hecha con piedra de marés en forma de cara con actitud hierática que representa una luna en cuarto creciente que sobresale por encima del arco de la puerta. Está considerada como una de las edificaciones más antiguas de Sóller.