Los ‘poblers’ no han podido disfrutar este año en su localidad de los foguerons de Sant Antoni, suspendidos a raíz de la situación sanitaria, pero los residentes en Barcelona sí que podrán disfrutarlos el próximo sábado 29 de enero. Ese día, está previsto que se celebre una nueva edición de ‘sa Pobla a Gràcia’, en la que festividad se traslada a las calles de este barrio barcelonés para acercar la cultura mallorquina a la capital catalana.

Según ha informado este lunes el ayuntamiento de Barcelona, ya hace tres décadas que en el último fin de semana de enero las calles y las plazas de la antigua Vila de Gràcia se llenan de ‘foguerons’, una celebración que “se ha acabado convirtiendo en la fiesta mayor de invierno oficiosa de Gràcia”. El año pasado, el acto se suspendió por la situación sanitaria.

En el festejo, no suele faltar ninguno de los elementos características de la fiesta de Sant Antoni. Además de los ‘foguerons’, actúan los 'xeremiers', suenan las ‘ximbombes’ y los 'glossadors' interpretan sus composiciones.